_
_
_
_

Ruiz-Gallardón anuncia la reforma urgente de la Ley regional del Suelo

Si el Estado se queda sin competencias urbanísticas, la Comunidad de Madrid está dispuesta a absorberlas. Éste es el espíritu del proyecto de ley que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, enviará en breve a la Asamblea de Madrid para recoger las competencias que la Administración central ha perdido tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el control del urbanismo. El presidente añadió también que el próximo 17 de este mes el Consejo de Gobierno aprobará el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid "con algunas modificaciones". Pero no dijo cuáles.

El gobierno regional, con el proyecto de ley que llevará a la Asamblea, intenta llenar el vacío que han dejado los magistrados tras declarar inconstitucionales casi 200 artículos de la Ley del Suelo, que controlaba el desarrollo urbanístico. "Los jueces han determinado que las competencias no deben estar en manos de la Administración central, sino en la de las autonomías. A las comunidades se nos dan nuevos títulos competenciales que debemos desarrollar".El presidente regional recordó que la Comunidad de Madrid es una de las cinco españolas que cuentan con su propia Ley del Suelo, por lo que no es una autonomía muy afectada por la sentencia. Ruiz-Gallardón anunció que el próximo día 17 la Comunidad aprobará, con algunas modificaciones, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. "Lo aprobaremos ese día porque se cumplen cuatro meses, [plazo legal máximo] desde que el Ayuntamiento nos lo remitió", dijo.

Por su parte, el coordinador general de IU en Madrid, Ángel Pérez, afirmó ayer que su coalición apoyará las movilizaciones que anuncia CC OO contra el plan. Los sindicatos se quejan de que no evita la fuga de empresas, con la consiguiente reducción de puestos de trabajo.

Alberto Ruiz-Gallardón aprovechó ayer su presencia en el pleno de la Asamblea de Madrid para hacer un aviso a navegantes: "Ya ha quedado claro que las competencias urbanísticas corresponden a la Comunidad de Madrid, según la Constitución, según el Estatuto de Autonomía y, ahora, según la sentencia del Tribunal Constitucional".

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, de su mismo partido, lleva más de un año bloqueando la futura ley de capitalidad porque quiere más competencias urbanísticas. No las tendrá. Por otra parte, el pleno de la Cámara autónoma debatió ayer el problema de cientos de familias de la UVA de Hortaleza que esperan desde hace meses que comiencen las obras de sus futuras viviendas.

La discusión parlamentaria se escapó del salón de Plenos para llegar a la calle, donde 200 vecinos se concentraron para gritar sus protestas contra el gobierno regional. Primero no pudieron acercarse a las puertas del Parlamento, pues la policía les impidió situarse a menos de 100 metros del edificio. Una gestión de los dirigentes de IU y PSOE con el delegado del Gobierno les permitió acercarse un poco más.

La izquierda regional denunció que el presidente de la Asamblea, Juan. Van Halen (PP), había solicitado por escrito a la Delegación del Gobierno que la policía impidiera la concentración de los manifestantes frente al Parlamento. Van Halen negó esta versión.

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ofreció razones sobre el retraso en las obras: "Hay dos familias okupas que nos impiden derribar los edificios para hacer las nuevas viviendas". El diputado socialista, Juan Antonio Ruiz, replicó: "Lo que tiene que hacer el consejero es trabajar más y no enfrentar a los vecinos entre ellos". Juan Ramón Sanz (IU) vaticinó el fracaso de la gestión del PP en el barrio de Hortaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_