_
_
_
_

Israel encuentra con ayuda palestina el cadáver de un soldado desaparecido

Tropas israelíes encontraron ayer el cuerpo de un soldado que había desaparecido el pasado mes de septiembre. El hallazgo se produjo en el pueblo natal del terrorista que hace tres semanas cometió un atentado suicida en una cafetería de Tel Aviv. Según el Gobierno israelí, hombres armados pertenecientes al grupo integrista Hamás secuestraron y mataron al sargento Sharon Edri, de 19 años, en la zona central de Israel.

Según los oficiales de seguridad de Israel, el comando de Hamás que cometió este secuestro ha asesinado a 11 israelíes desde el inicio de 1996. De los seis miembros que lo componían, dos se encuentran bajo custodia israelí, dos en manos de la policía palestina, uno en paradero desconocido y el último es el suicida.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que había acusado recientemente al líder palestino, Yasir Arafat, de dar luz verde a los terroristas para atacar Israel, declaró ayer que la Autoridad Palestina ha ayudado a solucionar el caso del soldado desaparecido.

Israelíes y palestinos enviaron confusas señales de una renovación de cooperación para combatir el terrorismo de conformidad a los últimos dictados de Washington. Pero ninguno de los lados estaba en posición de aceptar abiertamente que es la influencia norteamericana, no el temor al estallido de una nueva guerra en la zona, lo que les ha movido a una posición de diálogo tímido e indirecto.

Los enfrentamientos que se registraron ayer con una ferocidad creciente desde hace tres semanas no entraron en los cálculos políticos que el primer ministro derechista israelí Benjamín Netanyahu, o el presidente palestino Yasir Arafat, hacían en vísperas del más reciente rumor que viene de Washington: que tarde o temprano Israel y los palestinos tendrán que recibir a la secretaria de Estado Madeleine Albright.

Los palestinos no quisieron confirmar insistentes versiones de que un alto funcionario de la CIA se entrevistó con Arafat después de una reunión con el llamado gabinete de seguridad de Netanyahu. Pero existen indicaciones de que el plan de Clinton para ahorrarse un revés diplomático consiste en hallar un terreno común. Clinton quiere eliminar al combatiente movimiento islámico Hamás, pero al mismo tiempo decir a Netanyahu que ponga rienda a los extremistas que ha creado él mismo.

Nuevos choques en Hebrón arrojaron un saldo de 45 palestinos heridos por las mal llamadas balas de goma -letales proyectiles metálicos camuflados por una capa de caucho- y añadieron más tensiones en Cisjordania, Jerusalén y Gaza. El Ejército israelí impuso el toque de queda y detuvo al menos a 20 palestinos en la aldea cisjordana de Surif, donde vivía Musa Ganeimat, autor del atentado suicida de hace tres semanas de Tel Aviv.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_