_
_
_
_

Tres años de cárcel para El Abuelo por lanzar un artefacto contra la policía

El presunto jefe de los grupos Y de apoyo a ETA en Navarra, Joseba Miren Sainz de la Higuera, El Abuelo, de 49 años, ha sido condenado a tres años de cárcel como autor de un delito de atentado por lanzar un cóctel mólotov contra agentes de la policía durante unos incidentes ocurridos en el casco viejo de Pamplona. Los hechos por los que fue juzgado El Abuelo se produjeron sobre las nueve de la noche del 23 de febrero de 1996 cuando el procesado, en compañía de jóvenes no identificados, procedieron en la calle Mayor de la capital navarra a lanzar piedras, botellas y otros objetos contundentes contra funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.Una hora después, Sainz de la Higuera, quien se encuentra en la actualidad en la prisión de Carabanchel (Madrid), fue detenido en la calle de Santo Domingo junto al vehículo de su propiedad, donde se encontró una botella vacía con un "fuerte olor a combustible", según la sentencia. Ésta subraya que dos policías manifestaron con "seguridad y contundencia" cómo el procesado, escudándose junto con otros jóvenes tras unos contenedores, lanzó un artefacto incendiario contra los agentes. Estima el fallo que tres circustancias ayudaron a identificar con seguridad a El Abuelo: su edad, "notablemente superior" a la de la mayor parte de los componentes del grupo que integraba; su rostro al descubierto (el resto de jóvenes lo llevaba tapado con pasamontañas); y su indumentaria, un "característico" tres cuartos de pana.

Sainz de la Higuera negó durante el juicio haber participado en los incidentes y dijo que estuvo en diversos bares de la zona "tomando unos potes" antes de cenar. El juez de la Sala de lo Penal número tres de Pamplona le ha aplicado la agravante de reincidencia, ya que fue condenado en 1991 y 1992 por los delitos de estragos y tenencia de armas.

Sainz de la Higuera será juzgado próximamente en la Audiencia Nacional como presunto responsable del adoctrinamiento de jóvenes para actividades de violencia callejera durante los últimos años. Cuando fue detenido el 10 de enero, la policía encontró en su domicilio material para la fabricación de cócteles mólotov y otros artefactos incendiarios escondidos en un agujero en el techo.

Mayor: "Son esclavos de ETA"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reiteró ayer en Palma de Mallorca que mantendrá su actual política penitenciaria y aseguró que los presos de ETA "son esclavos de un colectivo que los utiliza de forma inezquina".Según Mayor, los activistas de ETA son más presos de su propia organización que de Instituciones Penitenciarias. Vinculó esta situación con el caso de Fermín Anzizar Telletxea, que presuntamente ha forzado su reingreso en la cárcel pese a haber obtenido el régimen abierto el pasado enero. "Yo no sé que día entenderán los miembros de ETA que están en la cárcel que son utilizados de manera mezquina por un colectivo que todavía quiere seguir perpetuándose en el País Vasco, y son auténticos esclavos de ella", retiteró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_