Hacienda reclama a Acesa más de 14.000 millones por declarar menos beneficios de los reales
Hacienda entregó anteayer, miércoles, a la empresa Autopistas Concesionaria Española (Acesa) un acta de inspección en la que le reclama más de 14.000 millones de pesetas. La reclamación, que no será firme mientras no haya sido refrendada por la jefatura de la Oficina Nacional de Inspección de la Agencia Tributaría, se basa en la pretensión de que Acesa redujo artificialmente sus beneficios y aumentó indebidamente las dotaciones al llamado fondo de reversión .Fuentes próximas a la compañía, que ayer por la noche remitió una comunicación sobre el hecho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aseguraron que "la presentación del acta de no altera los planes y previsiones de la cuenta de pérdidas y ganacias y en ningún caso afectará a los resultados y al dividendo que se pagará a los accionistas".
La partida fundamental del acta de inspeción entregada a Acesa, cuyo principal accionista es La Caixa (con un 42%), se refiere al fondo de reversión, que supone el 80% de la cuota que Hacienda considera no declarada y que asciende a 5.500 millones de pesetas en los cinco años inspeccionados. Los intereses y la propuesta de sanción ascienden a otros 6.500 millones.
La empresa concesionaria de autopistas, que preside el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, en su comunicación a la CNMV señala que "la compañía ha efectuado las dotaciones de acuerdo con el plan económico financiero" contemplado en. la ley y "que ha sido reconocido por la delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias, de autopistas de peaje". Acesa considera que su actuación "viene refrendada también por las auditorías anuales que señala la ley de Sociedades Anónimas".
El fondo de reversión es una partida que debe ir cubriéndose año a año a fin de que al acabar la concesión de la autopista la empresa pueda devolver el capital a sus accionistas.
La inspección de Hacienda se refiere a ese fondo de reversión a partir de 1990. En ese año Acesa consiguió de la Administración una ampliación de sus concesiones de autopistas hasta el año 2016, cuando estaba previsto que finalizaran en el 2004. La inspección sostiene que la ampliación del plazo debe traducirse en una reducción del volumen de dotaciones al fondo de reversión y, consiguientemente, en un aumento de los beneficios declarados.
En 1990 Acesa declaró unos beneficios antes de impuestos de 17.265 millones. En los años siguientes fueron de 20.252 millones (1991); 23.836 (1992); 23.321 (1993) y 28.754 millones (1994).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.