_
_
_
_

El Banco de España confima la mejora del consumo a principios de este año

Victoria Carvajal

El consumo se recupera en España de forma lenta pero sostenida. Así lo afirma el Banco de España en su Boletín Económico de marzo. La mejora del consumo de los hogares se refleja en las compras de productos no alimenticios, el dinamismo de las matriculaciones de coches y la mejora del comercio al por menor. El banco central ofrece también datos sobre los resultados de las empresas en 1996. Su actividad registró un "ligero retroceso" con respecto a 1995, pese a caer un 13,5% sus gastos financieros.

Desde el último trimestre de 1996, la demanda interna está mejorando su contribución al crecimiento, gracias a la recuperación del consumo privado. La autoridad monetaria destaca en su último informe que la confianza de los consumidores ha seguido mejorando en los dos primeros meses de 1997. Y atribuye este progreso a la mejor percepción de la situación económica y a la oportunidad de compra de bienes duraderos (electrodomésticos, coches ... ) gracias a la fuerte caída de los tipos de interés.Igualmente, la producción de bienes de equipo creció en enero un 6,5% y la inversión en construcción, muy afectada por los recortes presupuestarios, mostró "una evolución menos negativa", señala la entidad.

Las ventas al exterior, cuya contribución fue decisiva durante 1996, mantuvieron su pujanza. La autoridad monetaria destaca que los datos de enero, los últimos disponibles antes de cerrar el informe, reflejan un crecimiento moderado de las importaciones (4,9%) y un comportamiento más dinámico de las exportaciones (12,5%).

El índice de producción industrial también frenó su desaceleración. Inició 1997 con un crecimiento del 2,9%. El Banco de España destaca, asimismo, el aumento salarial pactado en los convenios durante los primeros meses. En los registrados hasta el 28 de febrero se situó en el 3,1%, con un aumento en los convenios de nueva firma del 3,7%. Matiza, no obstante, que este dato se refiere todavía a un número "poco significativo de trabajadores".

El banco emisor defiende su decisión de reducir los tipos de interés el pasado 14 de marzo, coincidiendo con un periodo de inestabilidad cambiaria y monetaria en los mercados europeos provocada por las dudas sobre el proceso de unión monetaria. El precio del dinero bajó 0,25 puntos, hasta el 5,25%, "ante la favorable evolución de la situación inflacionista y la mejora en las perspectivas a medio plazo".

En el informe se destaca la caída en la actividad de las empresas no financieras en 1996, que no han conseguido producir un crecimiento neto del empleo. Y eso, pese a que los gastos de personal crecieron sólo un 1,6%, muy por debajo del 13,3% de 1995. La contribución más positiva ha sido el recorte de los gastos financieros (que cayeron un 13,5%), resultado de la reducción de los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_