_
_
_
_
GENTE

DESCABALGA PIZARRO

Casi cinco siglos despues de que el español Francisco Pizarro conquistara y subyugara a los incas, cuyo imperio se situaba en el actual Perú, las autoridades locales de la capital, Lima, se van a tomar venganza. Una estatua ecuestre de Pizarro -en aguerrido ademán, blandiendo amenazante la espada a horcajadas sobre su corcel- va a ser retirada de una plaza de Lima. Según el concejal Santiago Agurto, la escultura "será trasladada porque su figura ofende los sentimientos nacionales". La estatua del conquistador español es, a decir de los munícipes, un humillante y doloroso recuerdo de un violento pasado para los peruanos. Emplazada allí desde los años treinta, cerca del palacio presidencial, la figura de Pizarro ha disparado un agrio debate nacional entre detractores y partidarios. Para Miguel Cruchaga, un arquitecto limeño, "hay que afrontar las verdades del pasado sin cargarse la estatua de Pizarro". "Es una actitud infantil", sentencia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_