_
_
_
_

El Ayuntamiento lleva casi dos años sin hacer nuevos aparcamientos para residentes

Antonio Jiménez Barca

Desde 1995, el Ayuntamiento no construye aparcamientos para residentes a no ser que sirvan para financiar túneles. Los últimos ejemplos, la plaza de Oriente y Ríos Rosas. Los empresarios que gestionan este tipo de aparcamientos se quejan: "Las empresas grandes se lo llevan todo ahora". Hay 3.000 plazas construidas que no se venden. La oposición critica que son las obras, y no los problemas de circulación, las que determinan dónde van los aparcamientos. El Ayuntamiento dice que el nuevo plan general cambiará la situación cuando entre en vigor.

Más información
3.000 millones de deuda con la Hacienda local

La polémica a cuatro bandas sobre los aparcamientos para residentes se encuentra en plena ebullición: ayer, unos 350 vecinos se manifestaron contra tres de los ocho aparcamientos subterráneos que las empresas OCP y Dragados tienen previsto construir en Chamberí, exactamente en la avenida de Reina Victoria, en Francisco de Rojas y en la calle de Ríos Rosas. Los otros cinco aparcamientos van sobre la futura prolongación de la línea 7 del metro y no han generado queja alguna.Los vecinos manifestados ayer dicen que no son necesarios. El Ayuntamiento, insiste en que sí. El gobierno municipal del PP tiene una buena razón para que esos estacionamientos se acaben: la venta, por parte de las dos empresas constructoras, de las 2.500 plazas previstas servirá para sufragar el túnel de Ríos Rosas. Es decir: el Ayuntamiento gana un túnel y a la empresa que lo construye le regala las plazas de aparcamiento.

El concejal socialista Eugenio Morales califica de "desbarajuste clamoroso" la política del equipo de Gobierno sobre los planes de aparcamientos para residentes (PAR). "Aquí, quien decide dónde van los aparcamientos son los túneles, no las necesidades de los ciudadanos", afirma Morales.

Luis Hidalgo, presidente de la asociación que agrupa a los constructores de aparcamientos de residentes de Madrid está de acuerdo: "A las empresas grandes, como OCP y Dragados, les da igual vender las plazas o no, porque pueden aguantar el tirón; nosotros, no. Y ahora parece que no se construyen aparcamientos para residentes a no ser que sean complemento de obras. ¿Quién decide dónde van los aparcamientos, el concejal de Obras, Enrique Villoria, o el de Circulación, José Ignacio Echeverría?

¿Hacen falta?

Desde julio de 1995 no sale a concurso ningún aparcamiento para residentes sin que esté vinculado a ninguna obra. Pero ¿realmente hacen falta? Actualmente hay 3.000 plazas vacantes que nadie quiere comprar. El precio de una plaza de este tipo viene a costar cerca de los dos millones de pesetas, según Hidalgo. En el PAR de la República Dominicana, que se construyó para financiar un paso subterráneo cercano, todavía no se han vendido 500 plazas (la mitad de las construidas), adelanta Hidalgo, que, con todo, piensa que son necesarios los aparcamientos para residentes "siempre que se hagan con un estudio de mercado y no donde vayan los túneles".Actualmente, en Madrid existen unos 60.000 aparcamientos de este tipo. Una vieja aspiración de Hidalgo y de los miembros de su asociación es que estas plazas -que son una concesión municipal por 75 años y no de propiedad del usuario- se vendan a los ciudadanos. El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno el cambio de estado, pero aún anda entrampado en trámites burocráticos para ponerlo en marcha. "Si las plazas de aparcamiento se vendieran en propiedad, la gente las compraría más".

El concejal de Circulación y primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, asegura que no se construyen ahora aparcamientos para residentes sin estar vinculados a obras municipales "porque el Ayuntamiento espera a la aprobación del plan general". "Pero esto no quiere decir que los que se hacen ahora no sean necesarios: el área de Circulación estudia dónde van a ir, y si, de paso, va bien a una obra, pues mucho mejor".

El concejal Morales no está de acuerdo: "En unos barrios sobran plazas y en otros los vecinos las reclaman insistentemente; el Partido Popular sigue sin llevar a cabo ningún estudio de mercado que permita determinar las necesidades de los vecinos".

Hidalgo piensa como Eugenio Morales: "No creo que en los ocho aparcamientos de Chamberí se haya hecho un estudio de mercado: a estas grandes empresas no les hace falta y lo que necesitan es alimentar su obra". Hace unos años, el Ayuntamiento permitió que estas plazas de aparcamiento para residentes pudieran ser vendidas, no sólo a residentes en la zona, sino a quien iba a las empresas situadas cerca. "Con lo que no se soluciona el problema del tráfico: la gente sigue yendo a trabajar en coche, con lo que no se fomenta el transporte público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_