El Ayuntamiento prepara un 'baile de técnicos' en las juntas de distrito

Mercedes de la Merced, cuarta teniente de alcalde de Madrid, fue clara ayer: "Es absurdo que la plantilla de funcionarios de las 21 juntas municipales de Madrid sea la misma; es más lógico que si un barrio tiene más obras haya más técnicos de obras, y si otro tiene más bares tenga más inspectores de bares. A partir de 1998 esto cambiará".

La cuarta teniente de alcalde se refirió a este problema después de que el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, afirmara que el Pacto Local [ley que estipulará las futuras competencias de los ayuntamientos] "estará firmado antes de que termine el año". "Este pacto, firmado por todos los partidos políticos, mejorará poco a poco los servicios a nuestros ciudadanos y potenciará la gestión de las corporaciones locales", añadió Rajoy.

Con el Pacto Local en la mano, el Ayuntamiento de Madrid quiere "desconcentrar la administración municipal", esto es, dar más importancia a las juntas de distrito. ¿Esto quiere decir que recibirán más dinero? "No", responde De la Merced. "Las juntas municipales recibirán, como ahora, el dinero que necesiten. Pero se reorganizarán".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de abril de 1997.