Los países No Alineados exigen más poder en las Naciones Unidas
Los ministros de Exteriores de los 113 países del Movimiento de los No Alineados exigieron ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU no discrimine entre países ricos y países pobres. Los representantes también pidieron la eliminación del derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo -EE UU, Reino Unido, Francia, China y Rusia- como parte de la actual reforma de las Naciones Unidas.
"No debería de haber una expansión parcial o selectiva en el número de miembros del Consejo de Seguridad en perjuicio de los países en vías de desarrollo", anunciaron los ministros en una declaración sobre el programa de reformas de la ONU. La propuesta intenta que quede terminada el próximo mes de febrero la reestructuración del Consejo.
Los participantes exigieron además la celebración de una sesión especial de la Asamblea General sobre Oriente Próximo. La problemática situación de esa región figuró de manera destacada en la agenda de la reunión, que se prolongó durante dos días y a la que asistió el presidente palestino, Yasir Arafat.
La conferencia de los No Alineados recibió el apoyo decidido del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que mostró su respaldo a la reforma de la ONU en la inaguración de la reunión, el pasado lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.