_
_
_
_

Pulitzer para los reportajes sobre los talibán de 'The New York Times'

El Talibán, la catástrofe de la TWA y el sector pesquero internacional son algunos de los temas cuyo tratamiento periodístico en Estados Unidos a lo largo del último año ha merecido el reconocimiento de los prestigiosos premios Pulitzer en su 81 edición, anunciados ayer en Nueva York. Estos galardones, que concede anualmente la Universidad de Columbia, se otorgan con criterios que no son siempre los de la popularidad de los temas reportajeados. Así, el Pulitzer más prestigioso, que lleva como título periodismo de utilidad pública fue para el diario The Times-Picayune de Nueva Orleans por una serie de artículos sobre los peligros que acechan a la oferta mundial de pescado.

La polémica cobertura de temas recientes y candentes como la implicación de la CIA en la distribución de droga en Los Angeles, la ocultación del uso de armas químicas por EE UU en la Guerra del Golfo, o el atentado de Oklahorna, no aparecen por ningún lado en los Pulitzer de este año, aunque sí lo hace el debate sobre el tabaco en una de las categorías literarias.

El periodista de The New York Times nacido en Inglaterra John F. Burns ganó el Pulitzer de reporterismo internacional por su cobertura del Talibán en Afganistán. Burns es el corresponsal de ese periódico en Nueva Delhi (India) y en 1993 ya había ganado otro Pulitzer por sus artículos en la guerra de Bosnia. El Wall Street Journal ganó en el apartado nacional, por su cobertura sobre las diversas facetas del problema del sida. La redacción del diario Newsday, muy prestigioso en la zona de Nueva York, obtuvo el premio de periodismo de emergencia o in situ por su cobertura del desastre del vuelo 800 de la TWA, el pasado verano en Long Island.

La mejor investigación

Según el panel de profesionales que otorga los Pulitzer, la mejor labor de periodismo de investigación en el pasado año fue la realizada por The Seattle Times acerca de la corrupción en un programa federal de viviendas protegidas para indios americanos. Un redactor de este mismo periódico, Byron Acohido, fue designado mejor reportero por sus reportajes sobre problemas técnicos en el Boeing 737, que forzaron al gobierno de EE UU a adoptar nuevas medidas de seguridad.Annie Wells de, The Press Democrat (California) y Alexander Zemlianichenko, de Associated Press ganaron los premios de fotografía, el segundo de ellos en la categoría de reportaje. En la sección de literatura y música, los premios más importantes fueron: en ficción, Steven Millhauser por Martin Dressler: The Tale of an American Dreamer; en poesía Lisel Mueller por Alive Together: New and Selected Poems; en no-ficción, Richard Kluger por Ashes to Ashes: America's Hundred-Year Cigarette War, the Public Health, and the Unabashed Triumph of Philip Morris; y en música, Wynton Marsalis por Blood on the fields.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_