A gusto del pueblo
Titulcia obliga a la Comunidad a rehacer los planos de un centro social que "era horroroso"
Los cambios de opinión del Ayuntamiento de Titulcia (930 habitantes) traen de cabeza a los arquitectos de la Comunidad. Tres veces han tenido que modificar los planos de un centro social en la Plaza Mayor, porque a las autoridades locales no les gustaban los edificios diseñados por la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional.Algo parecido ha ocurrido en otros cuatro pueblos, que, también han exigido cambios en sus obras. Alejandro Sanz, director regional de Administración Local, bromea: "Entiendo los cambios pedidos, porque, a veces, los arquitectos, no se compadecen mucho de los municipios".
En el caso de Titulcia, los técnicos de la Comunidad han tenido que presentar, con las obras ya iniciadas y paradas por orden municipal, un tercer proyecto que cuenta ya con el beneplácito de la actual alcaldesa, María del Carmen García, independiente,
La historia comenzó el año pasado cuando el anterior alcalde, Domingo Fernández, del PRIM, aprobó en pleno el diseño propuesto por la Comunidad: un edificio cuadrado de ventanucos alargados. Fernández recuerda: "No era muy bonito, es verdad, pero nos prometieron que lo harían enseguida. Por eso lo aceptamos".
Pero el año pasado un cambio político descabalgó a Fernández y García fue nombrada regidora. Una de sus primeras medidas fue convocar un pleno que deshiciese el acuerdo que daba el visto bueno al primer proyecto. "Era horroroso. Al poco tiempo nos trajeron otro, pero tampoco nos convencía. Ahora nos han presentado uno con balcones y un tejado tradicional, que no desentona de la arquitectura local", indica García.
Alejandro Sanz reconoce que casos semejantes se han producido en otros cuatro municipios: "El Ayuntamiento de Soto del Real (4.000 habitantes) cambió de opinión a última hora sobre la casa consistorial. En Villamanrique (590 habitantes), el PSOE aprobó construir un nuevo Ayuntamiento, y cuando ganó el PP decidió reformar el viejo. En Chinchón (3.900) también pasó una cosa parecida. Aunque el caso más curioso es el de Orusco (675), donde se ha construido un Ayuntamiento cuya planta baja está medio metro más baja que la plaza donde se alza. Ahora quieren que rebajemos la plaza. Peor hubiera sido tener que derribar el Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.