La policía carga contra la oposición en Kinshasa
Mientras los rebeldes avanzan sobre la ciudad de Lubumbashi, la tensión aumenta en Kinshasa, la capital de Zaire. Con la ayuda de vehículos blindados, granadas lacrimógenas y porras, las fuerzas de seguridad zaireñas dispersaron violentamente ayer una manifestación contra el presidente Mobutu Sese Seko y a favor del nuevo primer ministro, Étienne Tshisekedi, en Kinshasa.Al menos 500 personas se congregaron ante el Parlamento para participar en la protesta. Los manifestantes quemaron neumáticos y levantaron barricadas contra las fuerzas de seguridad e impedir la apertura de la sesión parlamentaria en la que estaba previsto someter a Tshisekedi a una moción de censura.
Los manifestantes, en su mayoría miembros del partido de Tshisekedi, la Unión para la Democracia y el Progreso Social, respondieron al llamamiento de la oposición radical próxima a Tshisekedi para reunirse en el Palacio del Pueblo, sede del Parlamento de transición, con el fin de "cerrar el paso a los consejeros conspiradores de la república". Los manifestantes atacaron coches y apedrearon a los que supuestamente transportaban a los partidarios de Mobutu, mientras un funcionario que se hallaba entre la multitud gritaba: "¡Tshisekedi o nada. Tshisekedi o revolución total!". Grupos de militantes favorables al líder opositor avanzaron sobre el Parlamento antes de ser frenados por la policía.
Tshisekedi, viejo rival político del presidente Mobutu, fue nombrado primer ministro el pasado miércoles con el visto bueno del jefe del Estado, tras ser elegido para el cargo por los partidos de la oposición. Sus primeras declaraciones públicas, en las que cuestionó la legitimidad del régimen, del Parlamento y de la Constitución, levantaron una tormenta política en Kinshasa que, según los observadores, puede saldarse con su destitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































