Anguita pide a las federaciones una asamblea pacífica
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, pidió ayer a las federaciones territoriales un esfuerzo para que la V Asamblea de la organización, que se celebrará el próximo 6 de diciembre, sea de acuerdos y no de enfrentamientos. Y les advirtió que hasta la celebración de la asamblea permitiría todo el debate que hiciera falta, pero después de ella, "ni una mijita".Todo en IU está girando en torno a esta asamblea. Y todas las corrientes y partidos centran sus esfuerzos en intentar que del congreso salga una Izquierda Unida que respete la pluralidad de cada uno de los sectores. Precisamente uno de ellos, Nueva Izquierda, hacía ayer un llamamiento a las demás organizaciones para que la V Asamblea sea de "consenso y de respeto a la pluralidad".
Pero aunque esto sea verdad, hay un afán por dar un ambiente de normalidad a las actividades organizativas. Al final, va a ser verdad que IU "no es de este mundo", como ya dijo en su momento Julio Anguita, sino que, además, es amnésica, como ayer reconoció Víctor Ríos, coordinador de presidencia, que achacó estos lapsus de memoria a él mismo y a otros dirigentes de IU. Víctor Ríos dijo padecer amnesia sobre la reunión de la pasada semana en Rascafría. Y eso que él era uno de los 14 convocados por Julio Anguita para tratar los temas relacionados con la próxima V Asamblea. Él no recordaba nada. Ni tampoco Pedro Granados, responsable de organización de IU, que también ha sido uno de los escogidos.
No pudieron informar ni siquiera de la reunión que ayer por la mañana mantuvo Julio Anguita con los coordinadores de las federaciones territoriales. Hubo tres ausencias significativas, la de Andalucía (Antonio Romero), la de Asturias (Gaspar Llamazares) y la de Baleares (Eberhard Grosske). En la reunión, según algunos de los asistentes, hubo de todo: desde federaciones -las que están en manos de los renovadores y de Nueva Izquierda- que pidieron a Anguita que IU recuperara el pulso en política, hasta las que vieron en los problemas de IU un asunto de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.