Fuerte subida de los mercados españoles por el optimismo sobre el euro y el IPC
El renovado optimismo sobre la Unión Monetaria Europea y la expectativa de que el IPC de marzo, que se conoce este viernes, permita una nueva reducción de la inflación y, en consecuencia, otro recorte del precio oficial del dinero han diluido el efecto negativo que está teniendo en los mercados europeos el temor a que vuelvan a subir los tipos de interés en Estados Unidos. La Bolsa de Madrid ganó un 2,19%, las rentabilidades de la deuda bajaron espectacularmente y la peseta, que perdió un 1,7% contra el dólar, se fortaleció frente al marco.
La moneda española ganó posiciones con respecto a la alemana -cotizó a 84,45 pesetas por marco- pero fue debido fundamentalmente a la debilidad que registró el marco frente al dólar. La moneda estadounidense, que había caí do bruscamente en la última se mana por la salida masiva de capital de la Bolsa de Nueva York, se apreció por la perspectiva de que aumenten los tipos en Estados Unidos y por los comentarios del secretario del Tesoro, Robert Rubin, a favor de un dólar fuerte. Subió hasta 1,7090 marcos y 144 pesetas frente a 1,6730 y 141,25 del pasado viernes, respectivamente. Alcanzó el nivel más alto de los últimos cuatro años frente al yen al subir dos yenes hasta los 125.Wall Street, que la semana pasada perdió casi un 7%, también se benefició de la mayor calma: abrió con un avance del 0,50% y cerró con una subida de 19,84 puntos. Esta recuperación ayudó a consolidar la mejora de los mercados europeos, que desde la mañana subían animados por el espaldarazo dado por el Ecofin a la moneda única. París ganó el 2,16%, Francfort el 2,09% y Londres, 0,83%.
Los 15 ministros de Economía y Finanzas de la UE fijaron el pasado fin de semana en Holanda una fecha para el examen de entrada en el euro y acordaron endurecer el Pacto de Estabilidad que asegura la disciplina fiscal de los integrantes de la moneda única.
La recuperación fue más notable en España e Italia, donde la reducción de la inflación está siendo mayor de la prevista. La mayoría de analistas espera que el IPC español de marzo permita reducir la inflación al 2,4%. Este nuevo recorte en los precios, añaden, ampliará el margen de que dispone el Banco de España para abaratar el precio del dinero.
Esta perspectiva beneficia especialmente a la deuda, muy sensible a las perspectivas de inflación. La rentabilidad del bono a 10 años español, que sirve de referencia para los préstamos a largo plazo y las emisiones del Tesoro, bajó al, 6,90% cuando la semana pasada llegó a rozar el 7,30%. El diferencial con el bono alemán al mismo plazo, que refleja la prima de riesgo que exige el ahorro exterior para invertir en España, cayó por debajo de los 100 puntos básicos (un punto porcentual) hasta los 98 puntos, un nivel que se perdió a principios de febrero cuando se multiplicaron los mensajes contra la incorporación de los países del Sur de Europa al grupo de cabeza de la unión monetaria. En tres días, esta diferencia se ha estrechado más de 30 puntos. Los tipos de interés a corto plazo que se negocian en el mercado interbancario bajaron entre 0,20 y 0,25 puntos en casi todos los plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.