_
_
_
_
_
PROCESO A UN EX BANQUERO

Entre la contrariedad y el respeto

Sorpresa ante la decisión y respeto al poder judicial. Las reacciones se sucedieron. Rotundo fue el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, quien dijo en Antena 3 TV que no se puede pedir a las instituciones "que han perdido mucho dinero de sus beneficios para hacer frente al déficit patrimonial de Banesto" que consideren "alegremente" la posibilidad de dar un aval de 2.000 millones a Conde.IU-IC. La portavoz de IU-IC, Rosa Aguilar, pidió a la justicia española que "actúe con eficacia e impida que Conde pueda escapar". Además, señaló que Conde no es "mártir de nadie", sino un condenado por la justicia por lo que le parece positivo que el tribunal extreme las cautelas para evitar que escape de su acción y se produzca un nuevo caso Roldán. Diego López Garrido, de Nueva Izquierda, destacó la actitud errática de la fiscalía y la necesidad de que haya medidas de seguridad para que Conde no se vaya de España.

Más información
Los bienes
Coqueteos temerarios
Una mañana vertiginosa

PP. El portavoz de Economía y Hacienda del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, declaró que su grupo respeta la decisión de la Audiencia y afirmó que "no se está cambiando prisión por dinero". "Lo que está haciendo la Audiencia es estimar qué garantías se deben aportar para que cuando la pena sea firme se cumpla", añadió.

UGT y CC OO. Las centrales.se mostraron contrariadas. UGT .expresó su "sorpresa y preocupación" ante la decisión de admitir las garantías hipotecarias ofrecidas por Conde. "Conde va a seguir manejando su patrimonio a su antojo", resaltó un portavoz. Comisiones Obreras destacó el cambio de criterio de la fiscalía. Según un portavoz de este central, se trata de una circunstancia "tremenda que genera un gran desconcierto". A su juicio, pueden haberse producido presiones hacia el fiscal.

PSOE. La diputada del PSOE Mercedes Aroz señaló que "estamos ante el cambio en una medida cautelar, pero al fin y al cabo es una medida cautelar dirigida a garantizar que Mario Conde estará presente cuando se dicte la sentencia definitiva del caso Argentia y a que afrontará el gran juicio por Banesto".

Gustavo Villapalos. El consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, reconoció que si en 1990 hubiera conocido la forma de actuar de Conde, la Universidad Complutense no le habría concedido el título de doctor honoris causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_