Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Stephan Hermlin, escritor

El escritor alemán Stephan Hermlin, que fue conductor de ambulancia en el bando republicano durante la guerra civil española, murió ayer en Berlín, a los 81 años, según informó un portavoz de la editorial berlinesa Klaus Wagenbach.Hermlin, que nació en Chemnitz (este de Alemania), abandonó su país durante la época del nacionalsocialismo y quiso formar parte de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española, pero no fue aceptado debido a su precario estado de salud.

Los temas centrales de su obra literaria son la resistencia antifascista y la construcción del socialismo en la antigua República Democrática Alemana (RDA), donde se estableció a partir de 1947. Entre sus trabajos de traducción se encuentran las versiones alemanas de España en el corazón y Residencia en la tierra, de Pablo Neruda.

Hermlin fue presidente del Pen-Club de la RDA y en los últimos años fue acusado de cooperar con los servicios secretos de dicho país y de introducir algunas modificaciones (favorables) en su autobiografía-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 1997