Presuntos 'comandos' integristas degüellan a 84 campesinos en regiones cercanas a Argel
La guerrilla integrista argelina ha degollado a 84 campesinos en diversas operaciones en los últimos días en las regiones cercanas a la capital. El Gobierno, por su parte, ultima los preparativos de unas elecciones legislativas previstas para el 5 de junio que están siendo contestadas por los tres principales partidos de la oposición: el Frente de Fuerzas Sociatas, el Frente Islámico de Salvación y el movimiento por la Democracia en Argelia el ex presidente Ahmed Ben Bella.
La más importante de estas matanzas fue perpetrada en la aldea de Thalit, situada en la región de Medea, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, donde en la noche del pasado jueves al viernes un supuesto comando islamista, compuesto por. unas tres decenas de guerrilleros, atacó la población, asesinando a medio centenar de sus vecinos.Los habitantes fueron obligados a salir de sus casas, concentrados en una plaza de la aldea y seleccionados por un verdugo, que procedió sistemáticamente a degollarlos con un cuchillo, mientras que otros guerrilleros destrozaban y descuartizaban los cuerpos de sus víctimas con una sierra mecánica.
Pocas horas más tarde, el mismo comando, al parecer, asaltó dos poblaciones vecinas, degollando a otros nueve campesinos y secuestrando a siete más, que fueron llevados a sus inexpugnables refugios en los montes del Atlas de Blida, según informaciones facilitadas ayer por el periódico El Wattan, que generalmente difunde informaciones no oficiales facilitadas por los servicios de seguridad militar.
Las matanzas en la región de Medea atribuidas a los islamistas se extendieron en la noche siguiente, la del sábado al domingo, a otra región cercana, La Mitiya, en las mismas puertas de Argel, donde un grupo de presuntos guerrilleros de Grupo Islámico Armado (GIA) atacó la población de Amrusa, degollando a un número indeterminado de campesinos, que podría llegar a ser de 17, según anunciaba ayer el periódico Liberté.
Las víctimas de Amrusa eran en su mayoría mujeres y niños pertenecientes a cinco familias que habitaban en las afueras de la población en sencillas casas de barro, que luego fueron incendiadas por los asaltantes. Algunas de las víctimas estaban emparentadas con miembros de las fuerzas de seguridad.
Otro ataque similar se registró también en el término municipal de Sidi Ferruj, a 25 kilómetros de Argel, donde fue saltada una granja. Murieron otros cuatro campesinos. El escenario de la matanza está a poco menos de 200 metros de un cuartel y en las proximidades de un gran complejo turístico en el que un grupo de inversores españoles adquirió hace dos años un hotel. En este complejo se encuentran concentrados numerosos periodistas y funcionarios, que viven permanentemente protegidos por el Ejército.
Estos asesinatos coinciden con una importante ofensiva militar contra la guerrilla integrista que desde hace varias semanas se lleva a cabo en varias regiones de Argelia y sobre la que las autoridades guardan un hermético silencio. Según informaciones no confirmadas oficialmente, el Ejército está utilizando todo tipo de medios, incluida la aviación, en estas operaciones, que han podido causar al menos un centenar de bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.