_
_
_
_
_

El consejero Atutxa, decidido a dejar el cargo al final de la legislatura

Pedro Gorospe

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, se declara decidido a abandonar el cargo al finalizar la actual legislatura. Ya lo apuntó cuando asumió, a petición del lehendakari José Antonio Ardanza, la dirección de la Ertzaintza por segunda vez, para continuar con la labor de cambiar la imagen de un cuerpo que de la mano de sus antecesores Luis María Retolaza y Juan Lasa, se vió afectado por numerosos problemas.

Atutxa, cuyo pragmatismo le ha llevado a mantener enfrentamientos públicos con los ideólogos de su partido, el PNV, asegura que abandonará la política para, volver a su trabajo en la Caja Rural. "Me voy, pero no huyo", asegura, "trabajaré con el mismo tesón y la misma moral hasta el último minuto".

En una entrevista concedida al Diario Vasco, Atutxa reconoce que Interior es una cartera de alto coste personal que entraña grandes sacrificios, pero también "grandes satisfacciones".

La figura de Atutxa se ha hecho con el paso del tiempo más popular fuera de Euskadi que en su propio partido. Su lenguaje sin ambigüedades, y sus posiciones firmes en la lucha contra ETA y contra las algaradas que comete su entorno le han llevado a recibir numerosos homenajes fuera del País Vasco.

El consejero cree que "no debería desaprovecharse la oportunidad para buscar una tregua seria" con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_