La Audiencia tilda de bochornosa una disputa de tráfico entre tres policías
"Bochornosa y escandalosa". Son algunos de los epítetos que dedica la Audiencia Provincial de Madrid a la actuación de al menos tres policías de Getafe, dos municipales y uno del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los agentes locales, Paulino León del Barco, ha sido condenado a 10 días de arresto mayor por lesiones y a indemnizar con 20.000 pesetas a un policía nacional de esa localidad al que retorció el brazo tras una discusión que se originó entre ellos durante un atasco de tráfico. Fue tal el cúmulo de despropósitos en que se embarcaron policías de uno y otro cuerpo que el tribunal considera casi "imposible dejar, de hacer [en la sentencia] una valoración sobre la bochornosa actuación".
El origen de la trifulca fue un atasco de tráfico ocurrido el 20 de marzo de 1994 en los aledaños de la base aérea de Getafe, población situada al sur de Madrid., Varios agentes locales se afanaban por acabar con el embotellamiento cuando escucharon, con insistencia, el ruido de un claxon. Procedía de un vehículo a cuyo volante iba el policía nacional José Antonio Romero, que estaba sin uniforme y franco de servicio.
Los agentes de la Policía Municipal que regulaban el tráfico -lógicamente, uniformados- le pidieron que depusiera su actitud y dejara de tocar el claxon. Éste, lejos de obedecer, comenzó a insultarles con frases del siguiente tenor: "Municipales de mierda, gilipollas...".
Los agentes locales, al oír los insultos y la indiferencia del policía ante sus órdenes, le indicaron que detuviese el coche en un arcén y se identificase. El policía nacional mostró entonces su placa de manera "fugaz", según la sentencia. Pero se negó a una "identificación completa" como pretendían los agentes locales. El asunto se complicó. El policía nacional José Antonio Romero se apeó del coche, e incluso "cogió" del brazo al agente que le reclamaba la documentación. En ese momento irrumpió en la escena el también policía local Paulino León del Barco, quien, "sin más trámites", detalla la Audiencia, "retorció violentamente el brazo de Romero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.