_
_
_
_
EL PP TRANSFORMA LA ADMINISTRACIÓN

El Gobierno del PP ha sustituido a 3.00 altos cargos de la Administración en un año

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha removido los cimientos dela Administración. Cuando aún no se ha cumplido el año de la llegada de José María Aznar a La Moncloa se contabilizan 3.000 relevos. Los altos cargos o niveles político-administrativos (secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales) sustituidos contabilizan 294 sobre 322, el 91%; los niveles altos de la Administración, central (subdirectores generales) o dirección burocrática suman 554 sobre 1.185, el 46%; los de la Administración periférica rondan los 1.000 y otros cargos profesionales de menor relieve rondan los 1.200.

Más información
Un relevo que rebasa el de la transición y el del PSOE
Los ministros independientes, más discretos
Lo que dice el programa del PP

Centenares de páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE) han narrado día a día unos cambios que siguen en goteó incesante y que apuntan hacia una profundidad mayor. Más del 70% de la estructura básica de la Administración periférica ha sido cambiada, con especial incidencia en Educación y Cultura, Sanidad y Trabajo y Seguridad Social. Caben destacar también los relevos en áreas sensibles como Interior, Agencia Tributaria y embajadas.La información que publica EL PAÍS ha sido extraída del, BOE, del fichero de altos cargos (FAC) y complementa da con testimonios individuales. No abarca el amplio campo de las empresas y entidades públicas, como RTVE, Renfe, Patrimonio" Nacional o Fábrica de Moneda y Timbre... Las únicas excepciones han sido, la Agencia Tributaria y las autoridades portuarias.

Trabajo y Asuntos Sociales. Ha sido sustituida la práctica totalidad de la estructura político-administrativa: el secretario de Estado, los tres subsecretarios y 13 de los 16 directores generales. En la dirección burocrática, el relevo ha afectado a 51 de los 99 subdirectores- generales. Pero el cambio más drástico en el ministerio de Javier-Arenas se ha producido en la Administración periférica, donde han sido removidos 130 cargos profesionales: los 43 directores provinciales de Trabajo, los 47. directores provinciales del Inem, los 21 del Instituto de la Seguridad Social (INSS), 19 de la Dirección Provincial de Tesorería y 10 del Instituto Social de la, Marina.

Los puestos de directores provinciales de Trabajo, copados por el PP, carecen de contenido con el trasvase de competencias a las autonomías. La sustitución de los directores del INSS y de la Tesorería ha sorprendido en el propio ministerio por ser cargos muy profesionalizados Y muy valorados por su gestión.

Educación y Cultura. También en este ministerio, que encabeza Esperanza Aguirre, ha sido la Administración periférica la más afectada por los cambios, con 108 relevos en sus directivos: los 27 directores provinciales, los cinco subdirectores territoriales de Madrid y otros 10 adjunfos, 10 de los 27 secretarios generales de las direcciones provinciales, 25 de los 27 jefes de unidades de programación educativa, 20 de los 27 jefes de inspección y 11 de los 27 jefes de unidades técnicas. Asimismo ha sido relevada la práctica totalidad de la estructura político-administrativa: los tres secretarios de Estado, los dos subsecretarios y 20 de los 22 directores- genérales. En la dirección burocrática central han sido relevados 60 de los 118 subdirectores generales.

Sanidad. El ministerio que encabeza José Manuel Romay sigue una pauta similar a los anteriores. Ha cambiado la estructura político- administrativa: los dos subsecretarios y ocho de los nueve directores generales. En la dirección burocrática ha relevado a 26 de los 58 subdirectores generales.

La sustitución ha sido drástica en la estructura básica de la Administración periférica: los 27 directores provinciales, 61 de los 72 directores gerentes de hospitales de atención' especializada, 47 de los 82 directores médicos y 44 de los 83 directores de enfermeria. En la atención primaria, 53 de los 54 gerentes y 33 de los directores médicos. Sólo estos directivos suman la cifra de 265. Asciende a 400 al añadir los relevos de subdirectores médicos, de enfermería y de gestión en la atención especializada, así como los directores de gestión y subdirectores de la primaria.

Interior. El ministerio de Jaime Mayor Oreja destaca por. la profundidad de los relevos. Toda la estructura político-administrativa ha sido cambiada: el secretarío de Estado, los 22 subsecretarios (donde están integrados los 17 delegados del Gobierno) y los 44 directores generales, entre los que figuran los 35 gobernadores civiles, así cómo los delegados de Ceuta y Melilla. Figura a la -cabeza del cambio, en subdirectores generales: 52 de los 70. También han sido relevados ocho de los nueve jefes de Zona de la Guardia Civil y nueve de los 13 jefes superiores de Policía, además, de los seis delegados insulares. Fue un ministerio muy afectado por los escándalos en la etapa socialista, aunque. Juan Alberto, Belloch ya realizó una importante depuración.

Economía y Hacienda. El ministerio de Rodrigo Rato es de los menos destacados en la sustitución de sus estructuras centrales, pero se ha empleado a fondo en su principal entidad, pública, la Agencia Tributaría. Ha. cambiado a 14 de los 17 delegados especiales (o territoriales) y a 20 de los 46 delegados provinciales, así como a otros 70 niveles altos de la agencia. Siguiendo la pauta común ha barrido su estructura político-administrativa: los cinco secretarios de Estado y los cinco subsecretarios. También ha cambiado 31 de los 43 directores generales, pero ha sido parco en los subdirectores (62 de los 263).

Exteriores. El ministro Abel Matutes se ha caracterizad por sustituir a los embajadores: 80 de 168. Mantiene la tónica común, con la remoción total de la estructura política: dos secretarios de Estado, dos subsecretarios y los 15 directores generales. El cambio ha afectado a 36 de los 79 subdirectores generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_