Siete agencias de adopción de niños extranjeros ya tienen autorización
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha autorizado a siete entidades privadas a que tramiten y gestionen las solicitudes de adopción internacional de niños de Latinoamérica, Rusia, la India y Hungría, según María Cortes, principal responsable del departamento de Adopciones del Instituto Mádrileño del Menor y la Familia (IMAIF). Las agencias que han conseguido el permiso regional no podrán lucrarse con estas operaciones; simplemente, obrarán los gastos de gestión.
La consejería ha optado por "no denegar" la acreditación a ninguna de las asociaciones que lo han solicitado, según explicó , ayer Esperanza García, directora general del IMAIF. "Siete agencias ya han recibido la respuesta, positiva y otras tres están aún tramitando el expediente", afirma García. De las siete agencias acreditadas, sólo, una (la Asociación Internacional para la Protección y Ayuda de los Menores Rusos) cuenta ya también con la necesaria autorización del país de rigen de los menores.El resto de las agencias -Madrid Puerta Abierta, Asociación Española de Atención y Apoyo a la Familia y la Adopción, Asociación de Adopción Internacional, Fundación Meniños, Mimo y Addia- tendrá que conseguir un permiso similar de los países latinoamericanos, la India o Hungría para comenzar a tramitar las peticiones de adopción internacional de niños. "Ya lo han. solicitado, pero aún no lo han recibido", explicó Cortés a Efe.
Las familias, que deseen adoptar un niño extranjero deberán acercarse al Instituto Madrileño de Atención del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid (calle de órense, 11, novena planta),para conseguir el certificado de idoneidad. Cortés explica que los profesionales del instituto determinarán si los Solicitantes, son aptos. A partir de entonces, la Comunidad les pondrá en contacto con las agencias autorizadas para tramitar, las solicitudes de adopción.
Familias acompañadas
Las entidades privadas se harán cargo de enviar los expedientes a los países y acompañarán a la familia cuando vayan a buscar al menor.Para los responsables regionales la nueva alternativa de tramitar una adopción a través de agencias privadas es ventajosa para las familias. "No se van a sentir solas, qué era !o que pasaba cuando nosotros terminábamos nuestra actuación; las agencias les van a acompañar en todo momento", explica Cortés.
En 1996, el Instituto Madrileño, de Atención, al Menor y la Familia recibió 700 solicitudes, y 150 niños de otros países fueron acogidos por familias madrileñas.
Los costes de adopción, según los cálculos de la Asociación Española de Atención y Apoyo a la Familia, rondan las 700.000 pesetas, sin incluir ni el viaje ni la estancia de los solicitantes en el país de origen del menor.
De los 150 menores adoptados en 1996, 39 procedían de Colombia, otras 18 familias consiguieron su objetivo en México y siete en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.