_
_
_
_

El Kremlin admite que la mafia está amenazando la existencia de Rusia

La delincuencia organizada está amenzando la existencia misma de Rusia. Así lo reconoció ayer el ministro de Interior ruso, Anatoli Kulikov, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de Interpol en Lyón. "El crimen organizado obstaculiza el desarrollo del país. Constituye una amenaza para el propio país", dijo Kulikov.

Kulikov llegó el jueves a la sede de Interpol para entrevistarse con Raymond Kendall, secretario general de esta organización policial, y tratar sobre los medios para reforzar la cooperación internacional contra la delincuencia. El ministro difundió espectaculares datos en Lyón: en Rusia operan 8.000 grupos criminales organizados, según, una investigación llevada a cabo en Rusia en 1996; ha aumentado la llamada "delincuencia económica"; 460 personas murieron "por encargo" y, de estos casos, sólo 60 pudieron ser esclarecidos; 200 personas murieron por ataques con bomba. Kendall, por su parte, explicó en conferencia de prensa conjunta con Kulikov la diferencia entre la mafia tal y como se entiende en Occidente, y el crimen organizado de Rusia. La diferencia fundamental es que la mafia rusa" está compuesta.por _ multiplicidad de grupos, frente a la mafia tradicional, "en la que hay muy pocos grupos".

En todo caso, hoy se observa una concentración de los grupos criminales en Rusia: "Los más débiles están resultando absorbidos por los más fuertes", aseguró Kendall, quien añadió que el riesgo de futuro, es tener, en lugar de 8.000 grupos criminales, sólo 100 más poderosos.

Otra característica del crimen organizado en Rusia es el empleo de la "violencia inmediata", según Kendall. "Hay unrecurso inmediato a la violencia, frente a la mafia [tradicional], que recurre a la violencia sólo en último caso".

Ésta era la primera vez que Kulikov visitaba, la sede policial, y el motivo era la creación de un subgrupo regional en los países de la Comunidad. de Estados Independientes (CEI) en el marco de Interpol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_