_
_
_
_
_

Declarada secreta la sentencia de condena a un terrorista

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años de prisión al miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Jesús Gregorio Aguinagalde Galarraga en una sentencia que ha sido declarada secreta. Aguinagalde fue autor del secuestro en 1982 de Francisco Limousin, hijo del empresario vasco Antonio Limousin, liberado en agosto del citado año después de que la familia pagase un rescate de 24 millones de pesetas.El hecho de que la sentencia haya sido declarada secreta es inusual, aunque perfectamente legal y está previsto en el artículo 906 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El párrafo segundo de ese precepto señala: "Si estimare la Sala que la publicación de la sentencia ofende a la decencia o a la seguridad pública, podrá ordenar en la propia sentencia que no se publique total o parcialmente".

El tribunal, en este caso, sólo ha hecho público que la sentencia es condenatoria -aunque este periódico ha podido saber que la pena impuesta a Aguinagalde es de tres años- y no ha explicado las razones que han motivado la declaración de secreto de la resolución. La sentencia no es firme y previsiblemente será recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El secuestro de Francisco Limousin se produjo el 19 de julio de 1982, cuando tres terroristas encapuchados y con pistolas -uno de ellos Aguinagalde- se presentaron en el domicilio familiar del gerente de Papelera Tolosana y uno de los tres propietarios de la firma, Antonio Limousin, en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Como el empresario no se encontraba en casa en ese momento y además había sufrido un infarto de miocardio, su hijo mayor, Francisco, de 27 años, se ofreció como rehén. Fue liberado cerca de Zarautz (Guipúzcoa), el 22 de agosto de 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_