_
_
_
_

El director del Servicio de Vigilancia Aduanera pide que el Ejército participe en la represión del narcotráfico

Xosé Hermida

"Ésta es una guerra y hay que combatirla con medios militares". Luis Manuel Rubí, director del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), defendió ayer en Santiago de Compostela la participación del Ejército y de sus servicios de espionaje -el CESID- en la represión del narcotráfico en España. "En este campo aún se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho", argumentó Rubí. El director del SVA participó en unas jornadas sobre tráfico y consumo de drogas, organizadas por el Parlamento autonómico, en las que intervenían el fiscal antidroga, Javier Zaragoza, magistrados del Tribunal Supremo y representantes de la ONU y de la Europol.

Rubí explicó que ya ha mantenido una entrevista con el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y el Aire y que su propósito es suscribir un convenio con Defensa para implicar al Ejército en la lucha contra el comercio ilegal de drogas. El Servicio de Vigilancia Aduanera pretende disponer, entre otros medios técnicos, de los satélites que suministran información al mando militar.

Rubí descartó cualquier paralelismo entre las situaciones de Galicia y de Sicilia, "porque aquí", señaló, "no se ha llegado al nivel de corrupción institucional de Italia". El director de aduanas cree que los capos del narcotráfico gallego "tienen menos influencia social y poder que antes, pero son más sanguinarios e intransigentes y, por primera vez, consumen también droga".

Los participantes en las jornadas alertaron sobre la existencia de redes internacionales de narcotráfico mayores y mejor coordinadas, que obligan a buscar nuevas fórmulas de actuación internacional que contrarrestren los avances de colaboración entre las distintas mafias, especialmente en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías y al blanqueo de dinero.

Precisamente en Galicia, en el puerto de Baiona, la policía se incautó el jueves de casi dos toneladas de hachís en una operación que continúa abierta y en la que han sido detenidas dos personas en Gatwick (Inglaterra).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_