_
_
_
_

Solana confía en que Canarias esté bajo mando español en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, mostró ayer su confianza en que todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias, quedará bajo mando español tras la plena incorporación en la nueva Alianza Atlántica, cuya reforma quedará perfilada en la cumbre de Madrid los días 8 y 9 del próximo mes de julio, informa Efe. Solana subrayó sus "buenas relaciones" institucionales con el Gobierno español, cuyos planteamientos sobre la integración en la estructura militar consideró "razonables" y de los cuales vaticinó que "llegarán a buen puerto"

El secretario general de la TAN, Javier Solana, afirmó que ayuda lo que puede, pero atizó que las negociaciones corren a cargo del Ejecutivo directamente con las instancias atlánticas y puntualizó que él tiene un papel institucional que cumplir". Solana añadió que en el proceso de negociación en marcha habrá dos momentos "importantes", que se producirán a mediados de este mes, cuando se reúna el Comité Militar en Bruselas para debatir la nueva estructura de mandos a nivel técnico y, posteriormente, en vísperas e la cumbre en Madrid.La reforma estructural de la Alianza todavía no ha concretado si en Europa habrá dos o tres bandos regionales, aunque sí ha quedado ya claro que los manos subregionales que ahora mandan los sesenta- se reducirán a la mitad.

Una de las aspiraciones españolas se refiere precisamente a aIbergar uno de estos mandos subregionales, que deberá tener competencias sobre todo el territorio nacional e incluir la capacidad de proyectar fuerzas de la Alianza hacia misiones en el exterior. Respecto al contencioso de Gibraltar, Solana señaló que "no se puede resolver con la incorporación de España a la estructura de mandos", puesto que no es el foro adecuado".

La política exterior española mereció elogios del ex ministro de Asuntos Exteriores, quien afirmó que le parecía "bien" la incorporación a la estructura integrada de la OTAN y resaltó la participación española en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Por otra parte, la Alianza Atlántica decidió ayer anular las maniobras militares del mando sur de la OTAN que debían realizarse en España por primera vez entre el 7 y el 20 de abril.

Los ejercicios navales, bautizados bajo el nombre Destined Glory 97, iban a desarrollarse en el golfo de Cádiz, y no podrán llevarse a cabo debido a la anulación o la reducción de la participación de algunos países miembros de la Alianza Atlántica, obligados por otros "compromisos nacionales", según fuentes oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_