_
_
_
_
_

El juez suizo afirma que Estevill recibió el ingreso de una extorsión

La justicia suiza ha confirmado que Luis Pascual Estevill es el titular último de la cuenta en la que se ingresaron 25 millones de pesetas de la empresa Idapsa-Phoscao, envuelta en una investigación que Estevill dirigía como titular del juzgado de Terrassa. La justicia española envió una rogatoria, a los jueces suizos para que informasen de la titularidad de la cuenta Terry Kern del Banco Darier de Ginebra, en la que directivos de la empresa aseguran que efectuaron un ingreso para atender la extorsión del ex juez.

Más información
El Tribunal Superior de Cataluña deniega una acción popular por vengativa

La justicia española se dirigió al juez de instrucción de Ginebra. Daniel Devaud, quien a pesar de la oposición de los defensores de Estevill ha considerado que los motivos de la investigación que sigue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) merecen recibir la información que guardan celosamente las entidades financieras helvéticas. La justicia suiza rechazó en este mismo caso una rogatoria anterior enviada por el Tribunal Supremo, alegando que quedaban poco claros los motivos de la investigación de los tribunales españoles. Un escrito ulterior aclaró, a los jueces. suizos que se trata de una causa por cohecho distinta a la que manejaba el Supremo. La aclaración se efectuó el 28 de enero de 1991.Los jueces suizos han revelado ahora la identidad del beneficiario de la cuenta a la que llegaron los 25 millones. Este es un paso esencial en las investigaciones sobre las actividades de Estevill como juez que el pasad 13 de febrero motivaron un auto de prisión preventiva contra él.

Los abogados de la filial de Nutrexpa, Juan Velayos y Juan Córdoba y otros directivos de la empresa, reconocieron los pagos al ex juez el 15 de julio de 1991 en relación con imputaciones de su empresa filial en un caso de fraude con facturas falsas que instruía Estevill y del que eran inocentes.

Según las conclusiones de las investigaciones judiciales, Idapsa encargó un cheque bancario a la entidad Llody's Bank que pasó a través de la también filial de Nutrexpa Maynarco Foot Trading (con sede en Amsterdam), la 'cual acabó efectuando el ingreso en el Banco Darier de Ginebra, en una cuenta con clave Terry Kern de la oficina sita en la calle de Saussure de la ciudad suiza. Todos estos pasos seguían unas instrucciones escritas en un papelito que obra en la causa penal contra Estevill.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_