_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Cataluña deniega una acción popular por vengativa

Blanca Cia

Una juez de Barcelona y la fiscalía del Tribunal Superior se han opuesto a que Javier Pascual Franquesa, hijo del ex magistrado Luis Pascual Estevill condenado por prevaricación y actualmente en prisión provisional, ejerza la acción popular en un procedimiento por entender que, el móvil es la "venganza". Se trata de un proceso contra un juez de Barcelona por un asunto de seguridad en el tráfico.El hijo de Pascual Estevill planteó la acción popular en unas diligencias abiertas contra el juez Ramón Maciá por un incidente de tráfico. Sin embargo, juez y fiscal han rechazado esa personación por entender que no se ajusta a la figura de la acusación popular, sino que oculta un ánimo dé venganza contra Macià. Este magistrado fue el que archivó la querella por presunta estafa del caso de Lorenzo Rosal, uno de los asuntos por el que Estevill fue condenado por el Tribunal Supremo a 6 años de inhabilitación. La animosidad de Estevill hacia Macià también quedó de manifiesto mientras el juez era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y alegó irregularidades en el juzgado de Macià que eran falsas.

Más información
El juez suizo afirma que Estevill recibió el ingreso de una extorsión

Un informe de la fiscalía de Barcelona señala que no hay motivo que legitime el ejercicio de la acción popular planteada por Pascual Franquesa en este caso. Fuentes de la fiscalía precisaron que el fin de la acusación popular es actuar en auxilio de la justicia y que, en este caso, esta condición no se aprecia por ninguna parte.

Las mismas fuentes apuntaron que si el interés dé la acción popular del hijo de Pascual Estevill era el de impulsar los procesos por seguridad en el tráfico, lo podría haber hecho en cualquiera de las miles de diligencias que existen en los juzgados de Barcelona. Asimismo, la fiscalía considera que si el interés era personarse en causas abiertas contra jueces, también podía haber ejercido la acción popular en otros procedimientos.

No es la primera vez que la fiscalía de Barcelona se opone a una acción popular. Ha ocurrido en otros casos en los que era evidente que el ánimo no era ayudar a la justicia sino, a veces, todo lo contrario. Uno de los personajes que ha planteado numerosas acciones populares ha sido José María Ruiz Mateos.

En el informe de la fiscalía se hace una defensa de la institución de la acción popular introducida por la Constitución pero sólo cuando exista un interés. legítimo. "Por desgracia no son pocas las ocasiones en que el móvil es vengativo", comentaba un fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_