_
_
_
_
_

Nuevas caídas de las bolsas europeas, arrastradas por Wall Street

Victoria Carvajal

La fuerte corrección a la baja que está registrando Wall Street provocó, por cuarto día consecutivo, una nerviosa oleada de ventas en todas las bolsas europeas. Nueva York ha perdido cerca de un 5% en cuatro sesiones y casi un 8% desde el récord de 7.085,16 puntos que logró el pasado 11 de marzo Los analistas se preguntan cuánto más caerá la. bolsa estadounidense para corregir la imparable subida de los últimos dos años. El índice Dow Jones se revalorizó un 35% en 1995 y un 26% en 1996.Nada mas abrir ayer, Wall Street perdió otros 30 puntos. Transcurridas dos horas, la caída se había ampliado a 88 puntos (-1,4%) y al cierre la pérdida se situó en 39,66 puntos. Las bolsas europeo, que bajaban de forma clara desde el inicio de la sesión, cerraron, con nuevos retrocesos. El índice general de Madrid perdió un 0,51% y quedó en 461,67 puntos y el Ibex35, que agrupa a los valores más líquidos del mercado español, bajó un 0,57%.Londres cayó un 0,51%. París, un 0,62%. Francfort, la bolsa europea más castigada por la corrección de Nueva York, cedió un 2,62%.

El mercado europeo de deuda logró mantenerse al margen de los vaivenes. de la renta variable. La rentabilidad del bono español a 10 años, una de las referencia de los tipos de interés a largo plazo, llegó incluso a bajar, aunque sólo 0,2 puntos. El. diferencial. con Alemania, que mide la desconfianza en la economía española, se estrechó de 1,25 a 1,20 puntos. Los tipos de cambio también gozaron de cierta tranquilidad. El dólar se fortaleció ligeramente frente al marco y la peseta se mantuvo estable en 84,67 unidades por marco.

Pero el nerviosismo y las caídas. pueden hoy aumentar y generalizarse en todos los mercados si el dato de creación de empleo que se publica en Estados Unidos supera las mejores expectativas. De ser así, no quedarán dudas sobre el siguiente paso que dará la Reserva Federal. El banco central estadounidense se verá obligado a aumentar de nuevo sus tipos para evitar- cualquier presión inflacionista. Esta medida frenaría la actividad económica de EE UU y limitaría el margen para bajar los tipos más en Europa, donde el crecimento es aún débil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_