La ONU interviene contra las multas a diplomáticos en Nueva York
La Asamblea General de la ONU podría verse obligada a discutir la decisión del Ayuntamiento de Nueva York de aplicar con toda severidad las normas de circulación y aparcamiento a los coches con matrícula diplomática en la ciudad. Según un comité de la ONU reunido el martes para estudiar el caso, en el que estuvo presente un representante de España, la actitud de Rudolph Giuliani, el populista alcalde de Nueva York, supone "una amenaza a los tratados internacionales sobre inmunidad diplomática"."La inmunidad diplomática", dijo el brasileño José Eduardo Felicio, "es como la virginidad: se tiene o no se tiene. Yo nunca he visto una virginidad a medias". El comité ha dado un plazo de 10 días al Gobierno de EE UU para que convenza a Giuliani para que retire el bando según el cual, a partir del pasado día 1, la grua municipal puede retirar los coches diplomáticos mal aparcados, entre otras sanciones.
A la vez, Giuliani ha concedido sólo tres espacios de aparcamiento a cada embajada ante la ONU, sea cual sea el número de sus miembros. El martes, la policía de Nueva York comenzó a multar masivamente a los coches diplomáticos estacionados fuera de los lugares reservados. La actitud de Giuliani tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Nueva York -y también de Washington, donde el pasado enero el atropello mortal de una joven por un diplomático georgiano provocó una gran protesta- y recibió ayer el respaldo del Departamento de Estado. "Los diplomáticos", dijo el portavoz Nicholas Burns, "tienen que pagar sus multas y obedecer nuestras leyes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.