_
_
_
_

El Dalai Lama visitará Euskadi en abril invitado por el 'Iehendakari'

El Dalai Lama visitará oficialmente el País Vasco los próximos días 14, 15 y 16 de abril invidato por el lehendakari, José Antonio Ardanza. Su presencia viene a reforzar el vínculo entre el pueblo tibetano y el Gobierno de Euskadi, que "comparte la problemática del Tibet" y que desde 1994 ha destinado cerca de 50 millones de pesetas a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria a la población refugiada tibetana.

El viaje del Dalai Lama, refugiado en Mussoorie (India) desde la invasión china del Tibet, responde igualmente "al interés del pueblo tibetano por la autonomía del País Vasco", según aseguró un portavoz del departamento de la Presidencia del Ejecutivo vasco."El Dalai Lama se sentiría enormemente satisfecho si el pueblo tibetano consiguiera un espacio de libertad y democracia y un nivel de autogobierno equiparable al del País Vasco", comentó.

La visita, cuyo programa no ha sido difundido atendiéndose a estrictas razones de seguridad, se produce tres meses después de la entrega del premio Sabino Arana de 1996 de la fundación nacionalista al Gobierno del Tibet en el exilio.

Dawa Thondup, representante del Dalai Lama en Europa, fue quien recogió en Bilbao durante el pasado mes de enero el galardón otorgado por la Fundación Sabino Arana.

Desde la invasión china del Tibet, en 1949, y el exilio del Dalai Lama, que se produjo diez años después, cerca de 180.000 tibetanos viven refugiados en diferentes países, principalmente en India, Nepal y Bután, mientras que alrededor de un millón han muerto víctimas de la represión china, según el Gobierno tibetano.

Premiado con el Nobel de la Paz en 1989, el máximo mandatario de la Administración Central Tibetana constituida en el exilio, ofreció un plan de paz al Gobierno chino que preveía la transformación de Tibet en una zona desmilitarizada y pacífica, el respeto a la democracia y libertad del pueblo tibetano y el inicio de negociaciones formales entre ambos Ejecutivos, además de otra serie de cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese al apoyo de la comunidad internacional, Pekín se niega a negociar la devolución de este estratégico país asiático, colindante con India y soberano hasta la referida intervención armada de la República Popular China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_