_
_
_
_
_

Iberia ofrece a su plantilla el 13% del capital para compensar el ajuste

Iberia ha puesto a disposición de los empleados de la compañía algo más del 13% del capital social de la empresa en cumplimiento del plan de viabilidad firmado a finales de 1994. Con este reparto de acciones, parte del cual se realiza mediante una opción de compra, Iberia compensa a la plantilla de la rebaja salarial acordada los últimos años y de los atrasos por subida de IPC que se adeudan, correspondientes a los años 1983 y 1984. Las acciones puestas a disposición de los trabajadores lo son por valor de 8.500 millones de pesetas y son propiedad de SEPI, accionista casi universal de Iberia. La compañía tiene 22.454 trabajadores.

Si ningún trabajador ejecutara su derecho a revender su participación a la compañía, la plantilla de Iberia se convertiría, dentro de poco en propietaria de algo mas del 13% del capital social de las líneas aéreas, que se eleva a 114.000 millones de pesetas. El reparto de acciones acordado en el plan de viabilidad supone, en la práctica, la primera privatización de la compañía de bandera. Sin embargo, de momento aproximadamente un tercio del total de trabajadores ha manifestado su intención de revender su parte a Iberia.El acceso de la plantilla al capital tiene por objeto, en primer término, compensarla de los sacrificios realizados en el ajuste y pagar el 20% de los atrasos por subida de IPC durante los años 1983 y 1984. La empresa pusso en marcha en el mes de febrero la primera fase. Consiste en la oferta de acciones por un total de 6.000 millones de pesetas a un precio teórico de 79 pesetas por acción. Los empleados tienen de plazo hasta el 25 de mayo para comprarlas Con un descuento del 10%, es decir a 71,10 pesetas y pueden revenderlas a la compaIía a 85,3 pesetas siempre y cuando lo hayan comunicado a Iberia antes del pasado 31 de marzo. El número de acciones que se pueden comprar va en función del sacrificio que cada trabajador haya aportado al plan, fundamentalmente en rebaja salarial. El acuerdo que el SEPLA, el sindicato de pilotos firmó con la empresa, establece concretamente que se ofrecerán acciones al colectivo por una cuantía de 1.650 millones de pesetas en compensación al sacrificio salarial.

La segunda parte de la operación, con la que se paga el 20% de los atrasos por IPC, aún no se ha puesto en marcha y es por un total de 2.500 millones de pesetas. El reparto se hará a toda la plantilla que podrá ejercer también el derecho a vender a la empresa con un precio superior en un 10% al precio teórico.

El reparto de acciones entre la plantilla ha provocado la reunión ayer de una junta extraordinaria de Iberia para cambiar los estatutos de la compañía. La junta aprobó ayer que las acciones, en vez de títulos en papel, sean anotaciones en cuenta, es decir apuntes electrónicos, lo que facilita la operación.

En cuanto al plan director para los próximos tres años, aún no ha empezado la negociación con los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_