"Los rusos se levantarán allí donde se acostaron"

¿En qué país se despertarán los rusos el 3 de abril? Ésta es la pregunta que se han hecho los reformistas rusos desde que hace varios días empezaron a filtrarse los detalles del documento sobre la unión con Bielorrusia. "Los rusos se levantarán allí donde se acostaron", fue la respuesta que dio Varely Serov, vicepresidente del Gobierno, responsable de las relaciones con la CEI, que ha dado el visto bueno al tratado y que ayer se vio obligado a convocar una rueda de prensa para hacer frente a los influyentes programas de análisis de los informativos del fin de semana.
Frente a su televisor, un intelectual liberal exclamó: "Esto es el Anschluss [refiriéndose a la absorción de Austria por Alemania en 1938]. Sólo que en este caso, Rusia es Austria".
Una de las versiones del texto, repartida ayer en la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), contempla un sujeto de derecho internacional que debe ser compatible con el mantenimiento de la "soberanía estatal, independencia e integritad territorial". Éstos son algunos de sus puntos más sobresalientes:
> La introducción de una ciudadanía común, simultánea a la ciudadanía de Bielorrusia y de Rusia. Los ciudadanos comunes, sin embargo, sólo podrán votar en las elecciones municipales.
> Política de seguridad y defensa común, incluida la adopción de "medidas conjuntas para prevenir la amenaza exterior a la soberanía e independencia de cada uno de los miembros" y la utilización conjunta de la infraestructura militar.
> Elaboración de una política internacional común.
> Espacio económico común. Concertación de los programas de reformas hacia la economía de mercado. Divisa única y de un único centro emisor, tras crear progresivamente las condiciones necesarias.
> Opción de otros Estados a sumarse a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































