El Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz nombra a Zabala hijo predilecto
El activista de ETA Josu Zabala, hallado muerto de un disparo el pasado jueves en Deba (Guipúzcoa), recibió ayer en Etxarri-Aranatz (Navarra), la localidad en la que vivió la mayor parte de su vida, el homenaje de cerca de cuatro mil personas. El Ayuntamiento le nombró hijo predilecto del pueblo con los votos de los cinco, concejales de Herri Batasuna, que gobierna esta localidad de 2.300 habitantes desde hace varias legislaturas. El activista de ETA fue enterrado en el cementerio de la localidad y los funerales se celebrarán hoy.El féretro con el cadáver de Zabala, cubierto con una bandera con el anagrama de ETA, permaneció expuesto en el salón de plenos del' Ayuntamiento desde la noche del sábado hasta primera hora de la tarde de ayer, rodeado de flores. Después fue colocado en un escenario situado junto a la casa consistorial, en cuya fachada se colgó un cartel en el que se leía: "Los txakurras (término despectivo con el que se alude a la policía) le han matado" y "el pueblo no perdonará", junto a símbolos de ETA y un retrato de Zabala.
Los vivas a ETA y contra la policía acallaban en ocasiones a los oradores en el homenaje. Sus amigos, que se refirían a Zabala con el apodo de Basajaun (nombre de un personaje de los bosques de la mitología vasca), glosaron su figura como "montañero, amante del euskera y defensor de Euskal Herria". Los representantes de Gestoras pro Amnistía y Herri Batasuna no dudaron en atribuir su fallecimiento a una obra de España", aunque no señalaron a ningún cuerpo policial como responsable de la muerte.
Los accesos a Etxarri-Aranatz estuvieron cortados debido al importante dispositivo establecido por agentes de la Guardia Civil. Uno de los controles policiales se encontraba a menos de 50 metros de una pintada en la que se podía leer: "matar a un guardia civil no es un crímen, es ecología".
Aberri Eguna de HB
La imagen de Josu Zabala presidió también la manifestación convocada en Pamplona por HB con motivo del Aberri Eguna. La dirigente interina de la coalición abertzale, Jone Goirizelaia, aseguró que "lo ocurrido con Zabala demuestra muy a las claras" la necesidad de independencia. Tras la manifestación, la policía detuvo a dos personas que lanzaron piedras y cócteles mólotov contra agentes de la Policía Nacional, tres de los cuales resultaron heridos. Otras cuatro personas fueron hospitalizadas: dos por traumatismo craneal, una por fractura de muñeca y la cuarta por una herida en la cabeza.HB también celebró una manifestación en Bayona (Francia), donde se leyó un comunicado de ETA en euskera y francés en el que la organización terrorista quiso homenajear a sus militantes Zabala y Elejalde -detenido tras asesinar al psicólogo Javier Gómez Elósegui y posteriormente hospitalizado-, porque "han luchado para que Euskal Herria consiga la independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.