El miembro de ETA Josu Zabala, hallado muerto en un bosque con un tiro en el pecho
El etarra Josu Zabala, de 26 años, fue hallado muerto el jueves por unos montañeros en una zona boscosa de Deba (Guipúzcoa). El cadáver presentaba un disparo en el pecho, con orificio de entrada y salida, y junto a él se hallaba una pistola nueve milímetros Parabellum, como las utilizadas por ETA. La Ertzaintza (policía autonómica) encontró después un casquillo de bala, si bien no se precisó a qué distancia del cadáver. Zabala era presunto miembro del comando Nafarroa, parcialmente desarticulado por la Guardia Civil en 1994.
El etarra hallado muerto se en contraba en paradero desconocido desde la desarticulación del comando. En esa operación policial fueron detenidos siete integrantes del grupo, y sobre Zabala pesaba una orden de busca y captura. La Ertzaintza recurrió a la colaboración ciudadana para identificar el cadáver, que carecía de documentación alguna, y fueron los familiares del fallecido quienes finalmente determinaron su identidad. El hallazgo corrió a cargo de una pareja de montañeros. Los forenses creen que el hombre falleció el mismo jueves, 12 o 13 horas antes de ser encontrado. Anoche no se habían determinado aún las circunstancias de su muerte.
Las organizaciones radicales vascas reaccionaron responsabilizando "al Estado" de la muerte del etarra. Herri Batasuna dijo en un comunicado que el fallecido fue "abatido por los disparos de los mismos que se basan en la imposición y el fascismo". El Ayuntamiento de Etxarri-Aranaz (Navarra), lugar de nacimiento de Zabala y donde será enterrado hoy, celebrará un pleno extraordinario para decidir si le nombra hijo predilecto.
Los partidos vascos celebran hoy el Aberri Eguna (Día de la Patria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.