_
_
_
_

Exclusivas en la red

Crece la tendencia en la prensa de EE UU a difundir sus primicias por Internet

La prensa digital en Estados Unidos empieza a plantear una competencia seria no sólo a los periódicos, sino también a medios de comunicación con gran capacidad de reacción, como la cadena de noticias CNN. El pasado febrero, un periódico de Dallas (Tejas) puso en el ciberespacio una polémica exclusiva sobre el atentado de Oklahoma de 1995, avivando el debate sobre el futuro de la prensa en Internet. Las ediciones en la red de otros medios como The New York Times, el semanario Time y la revista Playboy también se están moviendo en ocasiones por delante de sus hermanos mayores.Se trata de una nueva etapa en la competencia por dar más y mejor información, pero sobre todo por darla antes. El momento parece idóneo para la prensa digital. Los periódicos pierden lectores, la CNN cada vez es más aburrida y los telediarios de las tres grandes (CBS, NBC y ABC) no hacen mas que retransmitir catástrofes locales mientras se acusan mutuamente de trivialidad.

En febrero, el diario Dallas Morning News puso en su pagina de Internet la noticia de que Timothy McVeigh (sospechoso del atentado en Oklahoma en 1995) se había declarado ante sus abogados culpable de colocar la fatídica bomba, y que lo hizo por la mañana para provocar más víctimas mortales. Pero cuando la noticia salió publicada en el periódico, 14 horas después, ya era tema de discusión en todo el país.

Aparte de la veracidad o no de la historia (los abogados de McVeigh y otros medios de comunicación la han puesto seriamente en duda), el caso es que por primera vez la edición en Internet de un periódico anticipaba su propia exclusiva. Comentaristas y profesionales llevan semanas hablando de que los medios se encuentran en un punto de inflexión, revolucionario según algunos."Estamos ante algo muy importante", dice Rob Fixmer, editor de Cybertimes, la página en Internet de The New York Times. "Pero, sobre todo, se trata de algo inevitable. En poco tiempo todos estaremos haciendo lo mismo, actualizando las páginas de la red 24 horas al día porque ésta es la forma en que hay que funcionar en la información si quieres competir con los demás".

El Dallas Morning News ha sido acusado de sacrificar la comprobación de su noticia con tal de darla cuanto antes. El periódico ha dicho, simplemente, que vio la ocasión de adelantarse a otros reporteros que también la seguían, y así lo hizo. Poco después de este episodio, Time Daily (la página en la red de Time) hizo algo parecido. Antes de que se editara en papel, el prestigioso semanario afirmó en Internet que tres recientes atentados con bomba en Atlanta (el de los Juegos Olímpicos, otro en una clínica abortista y un tercero en un bar de gays) eran obra de una misma persona o grupo. Y a mediados de marzo, Playboy on line sacó un artículo corroborando la admisión de culpa de McVeigh que planea publicar en papel en mayo.

Sobre la mesa hay, al menos, otros dos temas. ¿Tendrán las ediciones en Internet reporteros especiales o simplemente reproducirán en el ciberespacio lo que escriban los redactores? ¿Perderán lectores los diario! o revistas en papel? "Estas cuestiones nos las estamos planteando todos los días", dice Fixmer, cuyo Cybertimes informó sobre la polémica Ley de Decencia en las Comunicaciones antes que The New York Times. Fixmer cree que las exclusivas en la red serán meros titulares desarrollados de manera breve, y que habrá que seguir recurriendo al periódico para el análisis. "La mayoría de los mensajes que nos llegan por correo electrónico son de gente que nos felicita pero que necesita seguir tocando y leyendo el periódico", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_