"El IPI está en contra de las regulaciones"
El director del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Johann P. Fritz, de 56 años, afirma que esta institución que reúne a los periodistas de todo el mundo está en contra de las regulaciones, aunque es partidario de vigilar algunos aspectos de la comunicación como Internet o la concentración de medios.Pregunta. La 46ª asamblea del IPI acaba de celebrarse en Granada. ¿Cuáles son las principales conclusiones que han salido de este congreso?
Respuesta. Los reunidos han sido muy conscientes de los problemas que tienen las asociaciones europeas de periodistas; también se han debatido problemas internacionales como las migraciones y los fundamentalismos islámicos, que acaban afectando al mundo de la libertad de expresión. Otro de los temas que hemos estudiado es el de la concentración de los medios de comunicación, que siempre es una amenaza y que, por tanto, exige estar en una posición vigilante para que esta concentración de empresas no atente contra la independencia de los medios.
P. ¿No es la concentración de medios un fenómeno que sobre todo afecta a los países desarrollados?
R. No es sólo un problema de los países ricos; ocurre en todos los países. Sin duda, en los ricos se nota más, pero en los países pobres hay menos periódicos, hay menos medios de comunicación y, por tanto, es más sencilla la concentración. Es muy fácil que donde sólo hay dos periódicos los dos tengan el mismo propietario. De todas formas, la concentración de medios está teniendo un aspecto positivo y es que cada vez proliferan más estos grandes grupos, y para sacar provecho tienen que diversificar sus productos, hacer más tipos de publicaciones para cada tipo de consumidor; luego, en definitiva, el público también tiene más posibilidades de elegir.
P. ¿Y el IPI cómo regularía la concentración de medios de comunicación?
R. En principio estamos en contra de la regulación en este instituto. Creemos que es mejor que la gente no haga un mal uso de sus medios. Hay que pensar que los medios de comunicación son algo más que un negocio, en el que simplemente. se aspira a ganar dinero. La industria del periodismo tiene también un aspecto moral, público, y esta responsabilidad no debe olvidarse que existe desde una perspectiva pública.
P. Otro debate fundamental entre los periodistas y los políticos es Internet. Cada vez hay más voces que se alzan para legislar sobre este nuevo medio de comunicación. ¿Qué opina el instituto?
R. Internet es un beneficio para todo el mundo y potencia la comunicación; es beneficioso para los periodistas y para los consumidores. Todo aquello que ayuda a la comunicación ayuda a la democracia y al intercambio de ideas de la gente. Todavía hay muchas cosas de Internet que no sabemos, pero suponemos que habrá muchos cambios. En cualquier caso, creemos que Internet tiene que ser un medio de comunicación abierto.
P. El debate se centra en cómo eliminar la pornografía, por ejemplo, o la violencia en Internet.
R. Quizá algunos temas como los que ha citado deberían quedar fuera de Internet; se tendrían que buscar nuevas formas para que esto sucediera así, pero tendrían que ser siempre con medidas tecnológicas y nunca con medidas legislativas.
P. El consejero-delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, le envió una carta sobre la legislación que está promoviendo el Gobierno para frenar a un medio de comunicación como Canal Satélite Digital. ¿Ya ha recibido la carta?
R. Sí, tengo la carta. La tengo cerrada y firmada, porque hice un pacto de caballeros con Juan Luis Cebrián para que esta carta no la abriera hasta que acabara el congreso del IPI. El sobre lo tengo lacrado y sin abrir, y no lo abriré hasta que vuelva a Viena la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.