_
_
_
_

El 'caso Zamora' será investigado por una comisión creada por la Diputación

El PP ha aceptado formar parte de la comisión de investigación creada ayer por unanimidad de todos los grupos de la Diputación de Zamora para esclarecer las denuncias de presunta corrupción que se imputan al partido de José María Aznar por cobro de comisiones ilegales a constructores a cambio de la adjudicación de obras por esa institución. El PSOE y el grupo de Gobierno escindido del PP, que lidera el presidente de la Diputación, Antolín Martín, tienen mayoría en la comisión.

La comisión de investigación está integrada por tres diputados del PSOE, tres del PP, dos independientes y uno de IU (la Diputación zamorana cuenta con nueve diputados del PP, nueve del PSOE seis del grupo de Gobierno y uno de IU).El portavoz popular Aurelio Tomás afirmaba ayer que su partido es "el más interesado en que salga a la luz cómo se adjudicaban las obras".

Empresarios como Eduardo Corrales Cavarrot, contra el que el PP se ha querellado por sus denuncias, sostienen que se cobraron comisiones del 8% a constructores a cambio de la adjudicación de obras (a finales de la década de los ochenta) y que José María Aznar recibió dinero de constructores zamoranos para su campaña electoral a la Junta de Castilla y León en 1987.

El caso Zamora es investigado por el fiscal jefe José María Caballero bajo la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción. Otro empresario, Mariano Santarén, también ha corroborado la extorsión a los empresarios que pretendían la adjudicación de obras, según declaró a La Vanguardia.

El portavoz del PSOE, Francisco Villaverde, dijo que la comisión de investigación permitirá comprobar lo que dice el informe interno del PP, hecho público el pasado sábado. Precisó que "no hemos dado ninguna credibilidad al informe interno del PP, ni nosotros ni creo que ningún ciudadano", tras añadir que el resultado exculpatorio para el propio partido y para Aznar era tan previsible como "el de una inspección en la que a cada ciudadano se le pidiera que revisara su propia declaración de la renta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión de investigación pretende recabar la documentación existente en la Diputación sobre el caso Zamora, incluida la comparecencia de alguno de los implicados si fuera oportuno. El pleno determinará el envío a órganos judiciales de las conclusiones obtenidas por la comisión, que se constituirá en un plazo máximo de una semana. El presidente de la Diputación no es miembro de la misma.

La nueva dirección de la CEOE de Zamora ha tomado partido por el PP y ha pedido al presidente de la Diputación que dimita o que se someta a una moción de confianza. El presidente de esta patronal, Ángel Herrero Magarzo, ha amenazado incluso con una manifestación contra Antolín Martín ante la sede de la Diputación. En esta patronal se integran, a través de la asociación de constructores Asconza, la mayoría de los que aparecen implicados en el pago de comisiones ilegales al PP por la adjudicación de obras, como César Martínez Omaña o los hermanos Tábara.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_