Centenares de lectores se solidarizan con el Grupo PRISA
Varios centenares de lectores de EL PAÍS han hecho llegar mensajes de adhesión al manifiesto publicado el pasado fin de semana, en el que los firmantes expresaban "su solidaridad con Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y otros de sus directivos, objeto de una campaña de descrédito profesional y personal".A través del correo electrónico, fax y llamadas telefónicas, son multitud los mensajes de solidaridad -ya sea de adhesión al manifiesto, ya sea en carta o mensaje de apoyo- que están llegando a EL PAÍS, pero la publicación del manifiesto, encabezado por firmas tan prestigiosas como las de Federico Mayor Zaragoza, Gabriel García Márquez, Belisario Betancour, Raúl Alfonsín, Norberto Bobbio, Umberto Eco, Susan Sontag, Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, John Elliot, Antoni Tápies, Pedro Laín Entralgo, Antonio López, Sánchez Asiaín, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Joan Manuel Serrat o Raimon, ha suscitado nuevas adhesiones, Entre ellas, las de los periodistas Peter Galliner y Claudio Pinto Coelho, el historiador Edward Malefakis, el escritor Ariel Dorfman, los editores Jaime Salinas y Jorge Herralde, el abogado Rodrigo Uría Meruéndano, el premio nobel de Física Georges Charpak, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el filósofo Salvador Pániker o el pintor Juan Genovés.
Estos mensajes se suman a los comunicados emitidos por el Comité Intercentros de EL PAÍS, el Comité de Cadena de la SER y los trabajadores de Sogecable/Canal +. El Comité Intercentros de EL PAÍS aprobó el pasado 5 de marzo un comunicado en el que salía al paso "de la campaña desatada desde el Gobierno y sectores afines al Partido Popular -en medios de comunicación y judicatura por considerar que supone un grave atentado contra la libertad de expresión". "Creemos -añadía el comunicado que el objetivo final del Gobierno es la asfixia económica del Grupo PRISA".
El Comité de Cadena de la SER, que agrupa a 101 emisoras asociadas a dicha empresa, emitió a su vez el 6 de marzo otro comunicado de "solidaridad sin reservas con el Consejo de Sogecable".
El comunicado de los trabajadores de Sogecable/Canal +, aprobado en una asamblea el 10 de marzo, expresó también 11 su solidaridad plena" con el Consejo de Sogecable y mostró su "preocupación ante la sucesión de ataques que está recibiendo la empresa".
La AEDE (Asociación de Editores de Diarios) manifestó su preocupación, el 14 de marzo, en un comunicado que decía: "Las empresas periodísticas han pagado un alto precio por el ejercicio (le la libertad de expresión en el áspero camino recorrido desde el final de la dictadura hasta hoy. Recordemos al efecto los ataques contra Abc, Diario 16, El Mundo, La Vanguardia y otros diarios. Y siguen produciéndose agresiones ( ... ) La última es el caso Sogecable, por el que han sido querellados los señores Polanco, Cebrián y Aranaz, dignos miembros de la AEDE, en la que representan al diario EL PMS. Ante esta nueva agresión, AEDE hace pública su solidaridad con los referidos señores, invocando a su favor la presunción de inocencia a que tiene derecho todo ciudadano mientras no se le juzgue y condene, presunción que, en este caso, viene reforzada por el prestigio de los querellados, artífices dé la reputación que goza PRISA en España y en los foros internacionales de la Prensa, y por la solvencia de la empresa afectada".
A continuación se publica un listado de firmantes de mensajes de solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.