El día del padre 'visitador'
Hace unos días, una radio local nos preguntó qué opinión nos merecía la nueva normativa que obliga a los centros escolares a entregar por duplicado las calificaciones de los hijos de separados. Respondimos que era positiva, solamente, si se trataba de un gesto de buena voluntad de un Gobierno que quiere seguir corrigiendo las lagunas de la actual ley del divorcio.Ese Gobierno deberá, también, tener el valor de introducir la custodia compartida, como ya lo han hecho los países más avanzados del norte de Europa, que han entendido que hay muchos casos conflictivos en que ambos cónyuges son capaces de encargarse de la educación de los hijos.
Actualmente, la aplicación de la ley del divorcio en España es tan injusta y tan automática, a favor de la madre, que un mero auxiliar de juzgado podría obtener este tipo de sentencia pulsando la tecla enter:
1. Se otorga a la madre la guarda y custodia de los X hijos, estableciéndose a favor del padre el siguiente régimen de visitas. (Enter).
2. Se otorga a la madre y a los hijos el uso y disfrute del domicilio familiar (aunque fuera privativo de él o de su familia). (Enter).
3. Como contribución del marido a las cargas del matrimonio, se señala la cantidad de X pesetas (sin apenas tener en cuenta las necesidades que deberá afrontar el deudor, apartado de sus hijos y de patitas en la calle).
Estas sentencias estándares convierten al hombre, en el mejor de los casos, en padre visitador y a los hijos en huérfanos de padre, a la larga.
El Gobierno tiene la palabra para iniciar el debate en el Parlamento, que nos aproxime, en lo familiar, un poco más a la Europa avanzada.- Asociación Canaria de Padres Separados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.