El Barça acepta el pulso de Ronaldo e insta sus pretendientes a pagar unos 4.600 millones
El Barça acepta el pulso lanzado por Ronaldo con la frialdad de un jugador de póquer. A la advertencia del ariete de que el 30 de junio puede abandonar la institución si su contrato no se equipara a la mejor de las ofertas, ha respondido la directiva instando a las entidades pretendientes a presentarse en el Camp Nou con un talón de 32 millones de dólares (unos 4.600 millones de pesetas, más los intereses) en que está tasada su carta de libertad. Hay serias dudas en el Barça de que un club esté dispuesto a fichar al jugador y financiar una operación cuyo coste global ascendería a más de 17.000 millones de pesetas, sabiendo que los compromisos con la selección tienen prioridad sobre los del equipo.
"No vamos a perder la cabeza". "No le retendremos". "No aceptamos chantajes". Los directivos del Barça responden con una negación en primer término a cualquier pregunta sobre cuál es su disponibilidad. sobre la afrenta de Ronald. Las posturas están ahora tan enfrentadas que ninguna de las dos partes augura la posibilidad de reconducir la negociación a final de curso.El jugador, que en junio pasado costó 2.550 millones, deja la puerta abierta al adiós a sus 20 años. "La directiva no ha cumplido", apunta, refiriéndose al compromiso que el club adquirió el año pasado de doblarle la ficha -de 250 a 500 millones de pesetas netos-, "y puede ser que a final de temporada me vaya" -pese a que su acuerdo expira en el año 2004. La respuesta del consejo es igual de contundente. "Nos planteamos si vale la pena blindar el contrato de Ronaldo", dijo ayer un portavoz de la entidad, cuestionando de esta manera que en junio se renegocie el contrato del jugador a cambio de aumentar su cláusula de rescisión a 10.000 millones.
El Barça estima que el coste anual de Ronaldo, de acuerdo con la nueva regulación fiscal y atendiendo a las reivindicaciones del ariete, sería de unos 800 millones de pesetas, cantidad que se considera desorbitada teniendo en cuenta que el ariete antepone los compromisos con su selección a los partidos con el Barça.
Los partidos perdidos
El seleccionador brasileño Mario Lobo Zagalo ya ha anunciado que tiene previsto convocar a Ronaldo para el torneo de París, de preparación para el Mundial 98, y para la Copa América, por lo que el jugador se perdería los últimos cuatro partidos de Liga -ante,el Betis, Deportivo, Hércules y Rayo Vallecano- y, en el caso de acceder a ella, la final de la Copa del Rey. La junta directiva, sin embargo, no está dispuesta a ceder al ariete para el torneo en la capital francesa por considerarlo oficioso.Ronaldo se ha perdido hasta la fecha tres partidos con el Barcelona y, según varias estimaciones, puede llegar a dejar de jugar 17 en el año 1997. "Para los brasileños, su equipo es la selección, antes que cualquier otro [el Barça en este caso], independientemente de dónde jueguen", expuso un directivo azulgrana. Hay, además, otro aspecto trascendental: Nike es el patrocinador de Brasil y, además, la marca con la que Ronaldo firmó un acuerdo vitalicio por unos 200 millones de pesetas anuales. "La amortización de contratos", advirtió un portavoz barcelonista, "propiciará una continua sucesión de viajes del jugador a su país".
Es en este contexto que en el club barcelonista se entiende que es muy difícil que otro equipo de primera línea quiera fichar a Ronaldo, sabiendo que no podrá disponer de sus servicios en partidos decisivos. El vicepresidente Joan Gaspart manifestó el pasado lunes al programa No ho digúis a ningú de Catalunya Ràdio: "Si no cambian las normas, los clubes de Europa no contratarán los jugadores suramericanos". Son varios los equipos europeos que suspiran, por tanto, porque el sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA, sustituya al brasileño Joâo Havelange en la presidencia de la FIFA y se regule de otra forma la participación de los jugadores internacionales con sus selecciones.
El presidente del Lazio, Sergio Cragnotti, está dispuesto a correr el riesgo, y anuncia su firme intención de fichar a Ronaldo. Cragnotti afrontaría el coste de la operación en caso de que el club de Roma cotice en la Bolsa de Nueva York y también en la de Londres. No es el único pretendiente, sino que otros clubes de Italia así como el Paris Saint-Germain se han interesado por una Contratación cuyo coste total se estima en más de 17.000 millones: 4.600 corresponden a la cláusula de rescisión, otros 400 a los intereses y los demás al contrato particular por ocho años.
Pese a la aportación de Ronaldo, que ha marcado 35 de los 101 goles que suma el equipo en las cuatro competiciones, el Barcelona está dispuesto a escuchar las ofertas, pero argumenta que hasta el momento no ha recibido ninguna. La declaración de los portavoces del club supone aceptar el puso lanzado por el jugador a la espera de los acontecimientos. No deja de ser sintomática la declaración de buenas intenciones de Bobby Robson. El técnico afirmó ayer que el caso del ariete era diferente al de Giovanni, jugador del que dijo que puede irse si el Sâo Paulo paga la cláusula de rescisión de 3.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.