665.000 jóvenes son miembros de 23.000 bandas en Estados Unidos
El número de bandas de delincuentes adolescentes se ha multiplicado por 12 en Estados Unidos desde 1980, y el fenómeno se extiende incluso por pequeñas poblaciones y por zonas rurales, según datos del Ministerio de Justicia.El Centro Nacional sobre Bandas de Adolescentes indica que en 1995 se registraron más de 23.000 de estos grupos delictivos en el país, que agrupan a 665.000 jóvenes de edades entre los 11 y 21 años. En 1980 el fenómeno no afectaba a más de 286 ciudades, y había registradas 2.000 bandas, con unos 100.000 miembros.
"La violencia se ha expandido por todos los rincones de Estados Unidos", valora Shay Bilchik, responsable de la Oficina para la Prevención de la Delincuencia Juvenil. únicamente en Washington, unas 200 bandas con entre 20 y 30 miembros cada una operan en el centro, conforme a las estimaciones de la policía.
Segun el informe de Justicia, el 48% de los delincuentes adolescentes es negro. Los hispanos forman el 43%. Hay un 5% de blancos y un 4% de asiáticos. Cada comunidad parece especializada, a juzgar por las estadísticas, en un particular esquema de delincuencia: los negros están más implicados en el tráfico de drogas, los hispanos en guerras por el territorio, y los blancos y asiáticos en ataques a la propiedad.
La violencia de las bandas llevó ya hace un año al presidente Clinton a proponer más duras medidas represivas, en especial contra los menores que utilicen o posean armas de fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.