_
_
_
_

Madrid despierta al sueño olímpico

José Manuel Romero

Con la decepción de Sevilla, 2004 todavía fresca, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, proclamó solemne mente que la capital de España trabajaría para organizar unos Juegos Olímpicos: "La ciudad ya está. preparada". Madrid despertaba así, el viernes 7 de marzo de 1997, a un sueño que algunos políticos tuvieron mucho antes.El socialista Jaime Lisavetzky maduró en sus diez años de consejero de Educación un proyecto de gran envergadura. En Canillejas levantó una mole colosal con 50.000 metros cúbicos de hormigón y cinco millones de kilos de hierro que los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz convirtieron en estadio de atletismo con capacidad para 20.000 espectadores. "El concejal de San Blas, Isaac Ramos, del PP, puso muchas pegas a la obra y amenazó con paralizar los trabajos. En el Gobierno del Ayuntamiento no encontramos más que zancadillas", señala el ex consejero.

Más información
La capital necesita 175 recintos de competición
"Me gustaría ser del comité organizador"

Tras gastar 7.500 millones de pesetas, Lissavetzky pudo tocar su sueño el 21 de julio de 1994. Un mes después, el plusmarquista mundial de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, probó la pista y sentenció: "Es de los mejores estadios de Europa".

"Aquella obra se hizo pensando en unos Juegos Olímpicos. Tanto es así que los arquitectos que recibieron el encargo diseñaron el estadio pensando en una Ciudad Olímpica que crecería a su alrededor", recuerda ahora Lissavetzky.

Casi tres años después, el estadio de Atletismo, conocido popularmente como La Peineta, es el único cimiento con el que todos cuentan para sostener la ilusión olímpica. Lo demás son promesas de papel.

El plan de las 600 páginas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Madrid tiene en su despacho un volumen de 600 páginas elaborado por dos arquitectos expertos en cuestiones olímpicas. El catalán Luis Millet i Serra y el madrileño Fernando de Andrés (ex director general de Deportes con Lissavetzky) entregaron en 1994 su trabajo. Idearon las infraestructuras necesarias para que Madrid pudiera albergar un acontecimiento deportivo de máximo nivel: mundiales, Universiadas o Juegos Olímpicos. Y apuntaron los espacios necesarios, cuya reserva de suelo ha quedado recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que se aprobará definitivamente dentro de unas semanas.Millet siguió trabajando y preparó para Río de Janeiro los planos con los que ha presentado su candidatura a los Juegos del 2004. Pero la ciudad brasileña no superó el corte.

Los dos arquitectos aguardan ahora noticias de Madrid. "Nosotros hicimos el diagnóstico de las necesidades. Ahora le corresponde al Ayuntamiento dar el nuevo paso", explica De Andrés.Pero el alcalde ha postergado esa decisión hasta septiembre, cuando conozca el lugar de celebración de los Juegos del 2004. Si el Comité Olímpico Internacional elige una de las tres ciudades europeas preseleccionadas (Roma, Atenas y Estocolmo), Madrid aplazará el sueño olímpico hasta el año 2012. Salvo que Sevilla, que pretende optar de nuevo tras su fracaso reciente, gane la batalla a la capital de España en los despachos del Comité Olímpico Español. "Antes de ganar la batalla externa hay que ganar la interna", aseguró el presidente regional,Alberto Ruiz Gallardón ,en su última comparecencia en el Parlamento.La capital, de momento, no gastará una peseta en instalaciones deportivas de rango superior. "Es demasiado precipitado", dice Juan Antonio Gómez Angulo, concejal de Deportes del PP. Su companero de Urbanismo, Ignacio del Río, apunta un nuevo equipamiento: "El gran palacio de los Deportes de la Plaza de Castilla". Este proyecto depende del acuerdo entre el Real ,Madrid y las instituciones sobre su Ciudad Deportiva.

El arquitecto De Andrés explica que hay dos maneras de preparar una candidatura olímpica: "Empezar con una política de construcción de grandes equipamientos, como él caso de Atenas, tomando esta aventura como una carrera de fondo. 0 tomarlo como una operación urgente a cuatro años".

Barcelona empezó su marcha olímpica en 1980, cuando Narcis Serra era alcalde. 12 años después cruzó la meta.

La Comunidad de Madrid lleva tiempo pensando en regalar a la capital una serie de instalaciones deportivas de categoría. Los socialistas llegaron a publicar un libro con las 50 mejores ideas arquitectónicas para una profunda reforma del parque deportivo Puerta de Hierro, donde se podrían celebrar distintas competiciones olímpicas. Y convocaron un concurso para levantar en los alrededores de La Peineta grandes equipamientos deportivos y completar el estadio de atletismo con una segunda grada, cuyo proyecto fue entregado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Aquellas ideas, con algunos retoques, han sido asumidas por el Gobierno regional.

El presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en la Asamblea la existencia de un "Plan Director de actuaciones deportivas" para respaldar la candidatura olímpica de Madrid. Ese Plan Director, al que ha tenido acceso este periódico, prevé ejecutar en los próximos cuatro años una serie de obras para "mejorar, modernizar y ampliar" el patrimonio público de infraestructuras deportivas.

Éstas son las principales obras del plan:

Estadio de Atletismo. La Dirección General de Deportes considera "ideal" la situación de La Peineta "con vistas a la celebración de unos Juegos Olímpicos". "Las comunicaciones del estadio con el centro de la capital son rápidas y fluidas, contando con paradas de autobús y metro cercanas y fácil acceso por carretera por su cercanía con la M-40, la nacional II y con el aeropuerto de Barajas". La Comunidad pretende construir aquí un centro de natación (conjunto de piscinas cubiertas y al aire libre); un "gran pabellón polideportivo con capacidad para 6.000 personas"; un centro de deportes de raqueta y pelota; campos de fútbol y rugby de hierba artificial para entrenamientos; una pista adicional de calentamiento y la construción de la Villa Olímpica para el alojamiento de deportistas, directivos, técnicos y jueces. Todo garantizando la construcción de un segundo graderío. Polideportivo de Puerta de Hierro. Reforma y mejora de las instalaciones existentes y otras de nueva creación (campos de hierba artificial y adecuación del río para un canal de piragüismo y mejora de la pista de atletismo).

Centro de Natación Mundial 86. Este centro fue sede del Campeonato del Mundo de Natación en 1986. La Dirección General de Deportes prevé aquí algunas mejoras menores. Los arquitectos que han estudiado la candidatura olímpica para el Ayuntamiento piensan que esta instalación podría albergar los concursos de saltos.

Todas estas instalaciones deportivas se complementarían con el desarrollo de dos grandes espacios en las afueras (Campamento y Vallecas), según el diseño de Millet y De Andrés. La Comunidad de Madrid también ofrece su proyecto de Canal de Remo y Piragüismo de Aranjuez para cuyo desarrollo ha recabado ya el apoyo de las federaciones madrileñas de estas disciplinas y del Consejo Superior de Deportes.

Las instalaciones deportivas necesarias para la celebración de unos Juegos Olímpicos no suponen grandes problemas presupuestarios en el conjunto de la operación: Barcelona 92 necesitó una inversión de 926.438 millones de pesetas; sólo el 9% (83.379 millones de pesetas) se dedicaron a instalaciones deportivas; el resto se fue en la mejora urbanística de la ciudad (nuevos terminales aeroportuarios, torres de comunicaciones, 3.400 viviendas para deportistas, dos nuevos cinturones de ronda ... ).

Todos estos detalles tendrán que ser estudiados por el Ayuntamiento de Madrid si finalmente opta a la organización de unos juegos. Para entonces, el alcalde que gobierne la ciudad deberá crear una trío de ases (expertos en Obras, Deportes y Urbanismo) para alimentar el fuego olímpico. Y deberá llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para evitar un fracaso rotundo. Al Comité Olímpico, Internacional no le gustan las ciudades peleadas consigo mismas, las descalifica antes de salir a competir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_