Polonia aprueba su primera constitución democrática
El Parlamento polaco aprobó ayer, por una mayoría aplastante, el texto de la primera Constitución democrática de este país en los pasados sesenta años. El texto tendrá que ser sometido a referéndum. La oposición extraparlamentaria de la derecha, apoyada por la Iglesia, anunció que presionará para su abolición. La consulta popular se celebrará probablemente el próximo 25 de mayo, según anticipó el presidente Aleksander Kwasniewski, antes de la visita del Papa.La elaboración de la Carta Magna ha durado tres años. Polonia es el último país ex comunista que aún no contaba con una Constitución democrática. A favor del documento votaron. los socialdemócratas y los agrarios (los dos partidos de la coalición gubernamental), así como la izquierdista Unión de Trabajo y la centrista Unión de la Libertad. El proyecto es un compromiso en el que, por un lado, se invoca a Dios y, por otro, a la "conciencia de los ciudadanos". La nueva ley deja abierta la cuestión del aborto al afirmar que el Estado protegerá la vida, pero sin decir desde qué momento. Excluye la posibilidad de matrimonios homosexuales y confirma la independencia del Estado y la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.