Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS 'PAPELES DEL CESID'

El Gobierno desclasificará los 13 'papeles del Cesid' en el Consejo de Ministros del 4 de abril

"El Gobierno acata la decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y actuará en consecuencia. En el próximo Consejo de Ministros procederá a la desclasificación" de los 13 documentos secretos señalados por el tribunal. En estos términos se expresó ayer el portavoz del Ejecutivo, Miguel Angel Rodríguez, en una conferencia de prensa convocada a las seis de la tarde en La Moncloa. "No quería el Gobierno que un día como hoy [por ayer] faltara una declaración" explicó Rodríguez. "Dos horas después de conocerse la decisión, el Gobierno comparece para decir que actuará en consecuencia".La relación de inmediatez entre la decisión del tribunal y el anuncio de su acatamiento por parte del Ejecutivo fue muy subrayada por Rodríguez. "La decisión del Supremo se ha tomado en un. día como hoy y en un día como hoy estamos hablando", dijo. Para el portavoz, el Gobierno actuará en el marco de lo que el Ejecutivo "entiende que es la colaboración con la Justicia, de la que siempre ha hablado".Según Rodríguez, las sentencias que resuelven los recursos contra la decisión del Consejo de Ministros del 2 de agosto de 1996 "estarán redactadas, presumiblemente, la semana que viene", y el Gobierno acordará la desclasificación en la primera reunión del Consejo de Ministros, "previsiblemente el 4 de abril".

El procedimiento será el mismo que se siguió para mantener el secreto, es decir, un acuerdo formal del Consejo de Ministros, según aseguró el portavoz.

A una pregunta sobre la posible repercusión de la desclasificación en la imagen exterior de: los servicios secretos españoles, Rodríguez argumentó que el Gobierno tiene en marcha dos decisiones distintas: "La Ley de Secretos de Estado que se aprobará en los próximos meses" y una "reestructuración de los servicios de inteligencia".

Sobre la posibilidad de que el precedente de ayer pueda crear dificultades al Gobierno en el futuro, Rodríguez dijo que sería "ir muy lejos entrar en esa valoración, sobre todo porque el Gobierno está preparando la Ley de Secretos de Estado y probablemente cambiará el marco" jurídico actual.

"Se juegan la vida"

El portavoz del Gobierno rechazó que el Ejecutivo hubiese recibido con alivio la decisión del Tribunal Supremo: "Ni alivio, ni no alivio. Ni se tomó la decisión, en el mes de agosto, como bálsamo, ni hoy se entiende la decisión del Supremo en ese sentido".Rodríguez hizo un canto a la "importancia que tienen" los servicios de inteligencia porque "a veces, cuando se habla del Cesid parece que todo son papeles" pero está integrado por "hombres y mujeres que trabajan cada día por nuestra sociedad libre, que se juegan la vida por esta sociedad". Ello merece, en su opinión "no sólo el respeto del Gobierno, sino la admiración de los ciudadanos".

Añadió que una cosa es que en tiempos pasados se viviera "una cierta desorganización que haya provocado todos estos asuntos de los que estamos hablando, y otra es que no seamos conscientes que hay hombres y mujeres que están trabajando por nuestra sociedad libre y democrática".

Desde el Ministerio de Defensa, un portavoz aseguró a Servimedia que el titular del departamento, Eduardo Serra, cree que la decisión del Tribunal Supremo de desclasificar 13 de los documentos, pedidos por tres jueces no pone en peligro la credibilidad en el exterior de los servicios secretos de nuestro país.

El portavoz de Defensa utilizó el mismo argumento que Rodríguez al recordar que se está elaborando una nueva ley de secretos oficiales, y que los aliados no perderán con esta decisión su confianza en los servicios secretos españoles.

Este mismo portavoz señaló que el Supremo no ha desclasificado todos los documentos porque existe algún fundamento serio de que había papeles que afectaban a la seguridad del Estado.

Añadió que habrá que analizar con detenimiento la resolución del Tribunal Supremo, aunque por parte de Defensa hay voluntad absoluta de colaborar con la Justicia para que ésta funcione y, al mismo tiempo, se preserve la seguridad del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 1997

Más información

  • El Ejecutivo no teme por el precedente y tiene muy avanzada la Ley de Secretos de Estado