_
_
_
_

Las exportaciones a Portugal superan el billón por primera vez en 1996

Las exportaciones españolas a Portugal superaron, por primera vez en 1996, el billón de pesetas (1,112 billones). Esta cifra representa un incremento del 17,9% respecto al año anterior, según datos proporcionados por la Dirección General de Comercio Exterior. Las ventas españolas en Portugal son superiores al conjunto de las exportaciones a América Latina y consolidan a España como primer país proveedor de Portugal.

Un informe de la Oficina Comer cial española en Lisboa subraya que "desde la incorporación de los dos países a la Unión Europea, las relaciones económicas bilaterales han experimentado una intensificación sin precendentes, tanto desde el punto de vista comercial como de las inversiones directa?.Gracias a ello, España se ha convertido en el primer país su ministrador de Portugal desde 1992, con una cuota de mercado que en 1996 ascendió hasta el 22,5%. España consigue, así, distanciarse de sus principales competidores europeos como Alemania (15,5% de, cuota), Francia (11,1 %) o Italia (8,2%).

Por su parte, España es el se gundo cliente de Portugal, tras Alemania, y absorbió "en 1996 alrededor del 14% de la exportaciones totales portuguesas". Las exportaciones portuguesas a España ascendieron en 1996 a 452.611 millones de pesetas. Registraron "un comportamiento menos dinámico que el año anterior", pero se consolidaron como "nuestro séptimo proveedor comunitario y el octavo mundial".

Según el, informe citado, "es tas cifras arrojan un superávit cercano a los 660,000 millones de pesetas y suponen una mejora de la tasa de cobertura, que mantiene una trayectoria creciente de forma ininterrumpida: 209,6% en 1993; 222,2% en 1994; 224,6% en 1995 y 245,8% el pasado año". Por productos, las exportaciones españolas a Portugal están muy diversificadas, pero cabe destacar la "venta de automóviles, sus accesorios, productos derivados del papel, aceite de oliva, pescado congelado y carnes". Portugal vende a España, sobre todo, hilos y cables, aceites de petróleo, pasta química de madera y todo tipo de materiales textiles.Las inversiones directas extranjeras en Portugal proceden fundamentalmente de países de la Unión Europea (casi un 80% del total invertido en 1995), entre los cuales España ocupó la primera posición en 1995, por delante de Francia, Holanda y el Reino Unido.

Portugal se ha convertido en los últimos años en el primer destino de la inversión directa española en el exterior, "posición que sólo ha perdido algunos años en que se registraron operaciones excepcionales" de otros países.

Durante el trienio 1992-1994, España invirtió en el otro país ibérico más de 400.000 millones de pesetas, mientras que en 1995 la cifra alcanzó los 105.358 millones de pesetas. Según Angel Gutiérrez, consejero comercial -español en Lisboa,"el aumento de nuestras inversiones en Portugal está directamente relacionado, con las exportaciones a ese país, con el fin de consolidar las cuotas de mercado alcanzadas y servir de plataforma para futuros incrementos de esas actividades".

- La inversión española en Portugal ha tenido como destinos preferentes "la industria transformadora, las actividades de producción y distribución de energía, el sector financiero y el comercio". La comunidad autónoma de Madrid la parte del león de la inversión en el país vecino, más del 80%.

España, a su vez, se ha convertido en destino preferente para las inversiones portuguesas, que durante 1995 alcanzaron los 31.772 millones de pesetas. La cifra supone una cuota mayor que la que Portugal destinó a toda Iberoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_