Ocho ayuntamientos de la sierra han sido desvalijados en el último mes
Los vecinos de la sierra norte están alarmados. En las últimas cuatro semanas, ocho ayuntamientos y varias casas y almacenes de aperos han sido desvalijados. Incluso el Grupo de Acción Local, organismo situado en Cabanillas (408 habitantes) y que canaliza las ayudas europeas a estos municipios, ha sido objeto de un robo.Según los vecinos, los ladrones conocen perfectamente los lugares donde roban. Los alcaldes reclaman a la Delegación de Gobierno que aumente el número de guardias civiles.
El alcalde de Garganta (328 vecinos), Rafael Pastor, independiente, afirmó ayer: "Comienza a haber psicosis y en algunos pueblos se habla ya de organizar patrullas vecinales. A nosotros nos abrieron el Ayuntamiento hace unos días y se llevaron las 7.500 pesetas de los jubilados. Un vecino, al oír los ruidos, comenzó a gritar. Los ladrones se descolgaron. entonces desde el segundo piso, se montaron en un coche y huyeron. A los. pocos días volvieron y se llevaron nueve corderos de una granja. Esto se pone muy feo. Van a pagar justos por pecadores. En los pueblos hay muchas armas".En Canencia (474 habitantes), hace dos semanas, los ladrones entraron en el Ayuntamiento y en la oficina de correos. Se llevaron 25.000 pesetas y tiraron por el suelo todos los papeles. También, según el Ayuntamiento, robaron en un hostal y en una cerrajería. No se detuvo a nadie.
Las cinco puertas
En Horcajo (128 habitantes), los cacos reventaron, en la madrugada del día 2, cinco puertas del Ayuntamiento. Cuando se disponían a descerrajar el archivo, abandonaron el edificio. Temieron una intervención de los vecinos, quienes notaron que "algo raro pasaba". Tampoco fueron detenidos.Días después, los ladrones volvieron y robaron en las cuadras. Se llevaron varias motosierras y una mula mecánica. El alcalde, Raúl Andrés, independiente, afirmó ayer: "En la sierra siempre se han dejado las puertas abiertas, pero ahora la gente está empezando a poner cerrejos".La Delegación de Gobierno no pudo concretar ayer cuántos agentes vigilan la sierra. Sólo señaló que la zona está cubierta por la Quinta Brigada de la 112ª Comandancia de la Guardia Civil. Pero, según los alcaldes, en la sierra norte sólo trabajan "unos 30 guardias". "Hay un cuartel en Lozoyuela [625 habitantes]; otro en Buitrago [1.400] y -un tercero en Rascafría [1.460]", dicen. El regidor de Gargantilla, Pedro Martín, del PP, recuerda que hace unas semanas los ladrones se llevaron 5.000 pesetas de su Ayuntamiento: "Rompieron la puerta y una ventana. De paso, también robaron en la zapatería".Además de los pueblos citados, los ladrones han asaltado los ayuntamientos de Braojos (156 habitantes), El Berrueco (318) y Navalafuente (464).El alcalde de Torremocha (322 habitantes), Carlos Rivero, independiente, considera que el número de agentes es insuficiente. "Para un radio de casi 30 kilómetros sólo hay, 10 guardias civiles en el cuartel de Lozoyuela. Además, una parte de los números tiene que hacer servicios los fines de semana en centros penitenciarios y hospitales de la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.