Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fútbol comunitario se enfrenta al deseo de la FIFA de abolir el pago de formación

Las federaciones de fútbol de los países de la Unión Europea (UE) no descartan desatar un conflicto con la FIFA en defensa del pago entre clubes en sus fichajes de jugadores extracomunitarios por los derechos de formación y promoción y que el máximo organismo futbolístico mundial está decidido a abolir. La FIFA, según un portavoz, confirmará la próxima semana la desaparición de ese canon, con lo que no será necesario, como hasta ahora, pagar indemnización económica alguna por los fichajes de jugadores que no son comunitarios al concluir sus contratos.El portavoz de la FIFA señaló ayer que no informará de este asunto hasta que las federaciones afiliadas no reciban la circular preparada ya para su envío. "La próxima semana, la FIFA", añadió el portavoz, "remitirá dicha circular e inmediatamente hará público un comunicado".

Según esta sentencia, un jugador de un país comunitario que acabe su contrato con un club es libre para fichar por otro sin que éste último se vea obligado a recompensar económicamente al primero en concepto de derechos de formación y promoción. Las consecuencias de esta sentencia no afectan por el momento a los jugadores extracomunitarios.

Fuentes de la federación española indicaron que esperan conocer la decisión de la FIFA para adoptar una postura conjunta con la del resto de federaciones comunitarias de la UEFA. "Puede surgir un conflicto", añadió dicho portavoz. Las federaciones de la UE se oponen a la pretensión de la FIFA porque consideran que la misma es una sentencia de muerte para las canteras. La UEFA, dominada por los países de la UE, propugna para todo futbolista un contrato inicial de formación de tres años hasta los 21, y después otro, el primer profesional, por igual tiempo, hasta los 24.

La UE, a través de su comisario Karel Van Miert, se opone a dicho proyecto al considerar que choca con el artículo del Tratado de Roma que fija la libre circulación de trabajadores en los países comunitarios. Algunas federaciones de la UE se han dirigido a sus Gobiernos para que la Conferencia Intergubernamental de finales de junio en Amsterdam reconozca la especificidad del deporte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 1997