_
_
_
_
_
EXCURSIONES: TEJOS DE RASCAFRÍA

Tres horas sin paradas

Dónde. Rascafría dista 73 kilómetros de Madrid pasando por el puerto de la Morcuera, pero el camino más rápido es la carretera de Burgos (A-1), para salirse por la M-604 pasado Lozoyuela. En el kilómetro 3 1, 600 de la M-604, entre Rascafría y Cotos, al poco de pasar el área recreativa de La Isla, donde hay varios restaurantes y sitio para aparcar, surge a la izquierda la pista forestal hacia la tejeda.Cuándo. Son seis kilómetros de subida hasta el Raso del Baile (1.6 0 metros) y otros tantos de vuelta hasta el inicio de la pista (1.320), un paseo de tres horas -sin paradas-, entre arroyos y pinos silvestres, para el que no hay época mala. Hacia el otoño, los tejos hembras se engalanan con una especie de bayas de vivo color rojo.

Quién. Francisco Javier Cantero Desmartines y Antonio López Lillo han escrito Arboles singulares de Madrid, un minucioso inventario arbóreo de la Comunidad de Madrid, editado por la misma en 1995, que puede dar pie a numerosas excursiones como ésta.

Y qué más. Aunque 12 kilómetros de caminata ponen este tesoro vegetal fuera del alcance de los gamberros, el resto debemos extremar las precauciones: no tocar siquiera los árboles y respetar su entorno. La pista, por último, es idónea para las bicicletas de montaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_