_
_
_
_

Caos en Papúa Nueva Guinea por el pulso entre el Ejército y el primer ministro

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Sir Julius Chan, dio ayer su brazo a torcer en el pulso que mantenía con varios oficiales del Ejército y que había provocado el caos en este país del sur del Pacífico desde hace una semana. Chan anunció que renuncia al uso de los mercenarios extranjeros que había contratado para combatir a los rebeldes que combaten desde hace nueve años en la isla de Bougainville, a 900 kilómetros al noreste de la capital. Esos contratos habían provocado la furia de los militares y una ola de protestas."El contrato se ha terminado. Es así de simple", declaró uno de los pilotos de la empresa de mercenarios Sandline International mientras viajaba de regreso a Suráfrica. Seis de los 40 mercenarios de esta empresa basada en el Reino Unido partieron ayer y los otros 34 permanecían recluidos en barracones.

Bougainville es una de las islas más grandes de Papúa Nueva Guinea, un país que nació como tal en 1973, tras la unificación de diversas colonias de distinto origen. Británicos, alemanes y holandeses ocuparon distintas partes de lo que hoy es Papúa Nueva Guinea, que durante este siglo estuvo principalmente administrado por Australia. La rebelión de Bougainville nació cuando sus propietarios de tierras empezaron a reivindicar parte de los beneficios de una rica mina de cobre que se encuentra en su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_