_
_
_
_

Blair arranca su campaña con el apoyo del principal diario sensacionalista

El líder laborista, Tony Blair, cuenta con un valioso e inesperado aliado en su batalla por conquistar el poder en las elecciones británicas del 1 de mayo: el proconservador diario The Sun. Desde el pasado otoño, el periódico, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, había atenuado sus críticas al laborismo, pero ayer dio un salto cualitativo al confesar a toda plana: "The Sun backs Blair" ("The Sun apoya a Blair"), junto a una fotografía del sonriente líder del Nuevo Laborismo.

El primer ministro británico, John Major, minimizó la importancia que pueda tener en la campaña electora recien inaugurada el un rotativo que tira diariamente cuatro millones de ejemplares y asegura contar con 10 millones de lectores. "Mientras informe de forma objetiva y honesta de lo que ocurre, no tengo nada que objetar", declaró, con poca convicción, Major, olvidando seguramente que en abril de 1992 The Sun se vanaglorió de haber sido la pieza clave en su inesperado triunfo electoral.El diario justifica este cambio de línea política -desde mediados de los setenta, The Sun fue un ferviente seguidor de los tories, y muy especialmente de Margaret Thatcher- en la necesidad de darle "al cambio" una oportunidad. Según el diario, los tories "están agotados, divididos y sin timón", por lo que no merecen que se les apoye. Por el contrario, Blair significa aire fresco. "Estas elecciones son para un nuevo milenio. Dentro de seis semanas, el Reino Unido votará por un Gobierno que nos dirija hacia el siglo XXI", señalaba el editorial de ayer. "La gente necesita un líder con visión, objetivos y valor".

El director de The Sun reconoció que este giro en la línea tradicional. del periódico no ha sido una decisión fácil y advirtió que no se trata de un apoyo incondicional. "Seguiremos siendo críticos con los laboristas, especialmente en el tema europeo". Hace una semana, el corresponsal político del diario Trevor Kavanagh explicó el deslizamiento de The Sun hacia el laborismo en otros términos. "Creo que el periódico no ha cambiado de línea", dijo; "son los laboristas los que lo han hecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_